Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cápsula de SpaceX se acopla con éxito a la EEI
Cápsula Crew Dragon de SpaceX. Foto de @Commercial_Crew

La misión de prueba de la cápsula Crew Dragon de SpaceX para la NASA logró acoplarse automáticamente a la Estación Espacial Internacional (EEI), a más de 400 km sobre la superficie de la Tierra.

“Confirmado el acoplamiento suave”, fue la noticia que dieron los astronautas de la estación, a las 10:51 h GTM, siendo que la cápsula lleva un maniquí a bordo.

Cápsula de SpaceX se acopla con éxito a la EEI - spacex
La misión de prueba de la cápsula Crew Dragon de SpaceX para la Nasa logró superar una fase delicada este domingo: se acopló automáticamente a la Estación Espacial Internacional (ISS), a más de 400 km sobre la superficie de la Tierra. Foto de HO / SPACEX / AFP.

La estadounidense Anne McClain y el canadiense David Saint-Jacques, dos de los tres ocupantes de la EEI, fueron quienes prepararon la apertura de la escotilla cuando la Crew Dragon se acercó sincronizando su velocidad y trayectoria.

Aunque el contacto pareció lento, la Estación Espacial y la cápsula avanzaron paralelas a más de 27 mil km/h en órbita alrededor de la Tierra.

La llegada tardó aproximadamente 27 horas desde el lanzamiento de la cápsula en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Dragon se separará de la estación el próximo viernes para volver a la Tierra y caer en una plataforma en el Atlántico, frenada por cuatro paracaídas.

La misión es un ensayo general, sin humanos, de la primera misión tripulada de Dragon, que se lanzará este año.

El objetivo de la prueba es verificar que el vehículo sea confiable y seguro, para permitir a la NASA reanudar los vuelos tripulados desde suelo estadounidense.

Desde el final del programa de transbordadores espaciales en 2011 tras 30 años de servicio, solo los rusos transportan personas en viajes de ida y vuelta a la EEI.

SpaceX ha realizado este viaje una docena de veces desde 2012 pero llevando solo suministros para reabastecer la estación. Transportar humanos allí requiere asientos, un aire respirable en una cabina presurizada, una temperatura regulada para los pasajeros y, por supuesto, sistemas de emergencia.

La NASA se dispone así por primera vez a confiar a compañías privadas el transporte de sus astronautas. Boeing también ganó un contrato y está desarrollando su propia cápsula, Starliner, que será probada en unos meses.

La agencia espacial estadounidense ya no es propietaria de naves ni cohetes y compra un servicio por un precio fijo: 2 mil 600 millones de dólares por seis viajes tripulados de ida y vuelta en el caso de SpaceX, según un contrato firmado en 2014, al que se suman los contratos de desarrollo de las naves por 600 millones.

Con información de AFP / Iban Couronne