Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cambio climático amenaza integridad de patrimonios de la Unesco
Foto de Parque Nacional Rapa Nui

Desde el progresivo hundimiento de la ciudad de Venecia hasta la decoloración masiva de la Gran Barrera de Coral de Australia, el cambio climático está afectando drásticamente algunos de los patrimonios de la humanidad más preciados del mundo.

Hasta ahora, más de mil sitios se han ganado un lugar en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco debido a su “valor universal excepcional” para la humanidad.

Cambio climático amenaza integridad de patrimonios de la Unesco - 000-1af1te
Foto de AFP

Sin embargo, si el planeta continúa calentándose, principalmente por la actividad humana a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, muchos de estos puntos podrían perder algunos de esos valores “sobresalientes” o incluso dejar de existir.

Posiblemente el ejemplo más claro sea el área del fiordo de Ilulissat en Groenlandia, incluido en la lista de la Unesco, donde el glaciar Sermeq Kujalleq se derrite en parte debido al calentamiento global.

El gobierno de Groenlandia incluso comercializa a turistas el fiordo como una oportunidad para presenciar el cambio climático en acción, y un destino para ver “antes de que sea demasiado tarde”.

Cambio climático amenaza integridad de patrimonios de la Unesco - fiordo-de-ilulissat
Foto de Internet

“Prácticamente todos los sitios del Patrimonio Mundial tienen algún nivel de amenaza por el cambio climático”, señala Adam Markham, subdirector del Programa de Clima y Energía de la ONG estadounidense Unión de Científicos Preocupados.

En algunos sitios la amenaza es obvia e inminente.

En Estados Unidos, el Parque Nacional Yellowstone está experimentando inviernos más cortos con menos nevadas, ríos más cálidos, lagos y humedales cada vez más reducidos, así como temporadas de incendios más prolongadas, según un informe conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Unesco y la Unión de Científicos Preocupados.

Los científicos estiman que casi la mitad de los humedales en el Gran Ecosistema de Yellowstone podrían perderse, y la creciente cantidad de incendios posiblemente hará que su denso bosque se convierta en uno más abierto con el tiempo.

Cambio climático amenaza integridad de patrimonios de la Unesco - parque-nacional-yellowstone
Parque Nacional Yellowstone. Foto de Visit the USA

Los eventos de ‘El Niño’, que provoca el calentamiento de las aguas, ha provocado alrededor de las islas Galápagos la interrupción del suministro de alimentos de los que dependen muchas especies de la zona.

El aumento del nivel del mar y las olas más altas durante las tormentas amenazan con derribar las misteriosas estatuas moai en el remoto Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua.

De acuerdo con la evaluación global de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), uno de cada cuatro sitios del Patrimonio Mundial natural está altamente amenazado por el cambio climático.

Esta tendencia se duplicó de 2014 a 2017, según el informe, que hace del cambio climático la “amenaza de mayor crecimiento”.

El aumento de la temperatura del mar ha afectado a los arrecifes de coral, como el atolón de Aldabra en el Océano Índico, la barrera de coral de Belice en el Atlántico y la Gran Barrera de Coral de Australia en los últimos años.

Cambio climático amenaza integridad de patrimonios de la Unesco - axhixy4my3qvt9aj4ot4
Ejemplo de coral blanqueado. Foto de Gizmodo

En 2016 y 2017, las olas de calor marino causadas por el cambio climático mataron a casi la mitad de los corales en la Gran Barrera de Coral, junto con muchos otros alrededor del mundo.

De no frenarse el cambio climático, la UICN advierte que más sitios sufrirán en el futuro cercano.

De acuerdo con Markham, una solución podría ser desarrollar un índice de vulnerabilidad climática, lo cual permitiría a los países que administran sitios de patrimonio de la Unesco entender, monitorear y abordar mejor el riesgo del cambio climático.

Mechtild Rossler, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, sostiene que es necesario desarrollar estrategias para adaptarse a los fenómenos meteorológicos extremos y los entornos extremos, aprovechando el conocimiento y las tradiciones de las comunidades locales.

Por ejemplo, en el frágil entorno de la Sierra de Tramuntana, en Mallorca, declarada Patrimonio de la Humanidad, donde los recursos hídricos son escasos, la gente ha revivido con éxito los sistemas de riego tradicionales.

“Si un sitio está bien administrado, las posibilidades de que aborde mejor el cambio climático son altas”, sostiene Rossler.

Sin embargo, Markham reconoce que podría no ser posible proteger todos los sitios, particularmente en las partes menos desarrolladas del mundo.

Aunque el científico se mantiene optimista de que los administradores de los sitios de la Unesco están analizando estrategias para lidiar con el cambio climático, no está convencido de que los gobiernos nacionales estén tomando las medidas necesarias para desacelerarlo.

“Desafortunadamente, no estamos en camino de hacerlo ahora”, agregó Markham.

“Sin cumplir con el Acuerdo de París, vamos a perder muchos sitios del Patrimonio Mundial”, asevera.

Con información de CNN