Foto de internet

Caen a la Tierra 100 toneladas de material del espacio a diario

El material está formado por fragmentos muy pequeños que no son suficientemente grandes como para verlos o para que brillen


Netlog

Cada día caen del espacio exterior 100 toneladas de material cósmico a la Tierra, que no es percibido por el ser humano, explicó el responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario “Luis Enrique Erro”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), maestro Wilder Chicana.

A la Tierra a diario le llegan unas 100 toneladas de material desde el espacio, todo el tiempo cae, pero casi todo son fragmentos muy pequeños que no son suficientemente grandes como para verlos o para que brillen, señaló.

En entrevista con Notimex, el científico informó que también por la gravedad de la Tierra se atraen materiales que dejan en su trayectoria los cometas, cuando pasan cerca de nuestro planeta, que esos sí son brillantes y son lo que se conoce como estrellas fugaces o lluvia de meteoros, como el fenómeno que se verá el próximo sábado 21, denominado “Lágrimas de San Lorenzo”.

Desde hace millones de años, antes de que el hombre habitara la Tierra cae material del espacio, y como la mayor parte de la superficie terrestre está cubierta de agua y ahí cae la mayoría de ese material, detalló.

Así como en los grandes desiertos, y también en las zonas de selva, y realmente en las ciudades, que son como pequeños puntitos en la superficie de la Tierra, la probabilidad de que se pueda ver este material es baja.

Foto de internet

Al referirse a la lluvia de meteoros brillantes que se registrará en la madrugada del 12 al 13 de agosto, conocida también como Perseidas, fenómeno que fue anunciado recientemente por la NASA, indicó que por gravedad de la Tierra atrae material que los cometas dejan a su paso cerca del planeta.

Cabe señalar que la lluvia de las Perseidas es de las más populares y observadas en el hemisferio norte en el mes de agosto, y son conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, porque el 10 de agosto es el día de este santo.

En la Edad Media y el Renacimiento, las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió el santo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.

El maestro Wilder Chicana explicó que cuando los cometas se mueven alrededor de la Tierra y se aproximan al Sol, el calor del mayor astro de nuestro sistema, hace que se liberen fragmentos de la corteza del cometa, que es material congelado que tiene en su interior que pueden ser rocas e incluso metales.

Ese material se libera y deja una trayectoria en el espacio por donde pasa, por lo que queda desperdigado, y cuando la Tierra atraviesa ese camino, dentro de su órbita alrededor del Sol, con su gravedad lo atrae, lo atrapa y al entrar a la atmósfera se calienta y brilla, y ese material es lo que le llamamos las estrellas fugaces o las lluvia de meteoros.

Señaló que esta lluvia no son estrellas sino fragmentos rocosos o de metales que quedaron flotando en esa región del espacio cuando un cometa paso, al pasar la Tierra por ahí jala un poco de ese material por su gravedad.

Redacción