Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Baldosas que generan energía en cada pisada
Foto de Internet

Laurence Kemball-Cook, un joven británico, desarrolló una alternativa innovadora para generar energía. Se tratan de unas baldosas que producen electricidad al ser pisadas.

Cuando Kemball-Cook, era un estudiante de diseño industrial de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido, en 2009, se le ocurrió la idea al ver a las multitudes caminando en todas direcciones y pensar que los pasos de la gente se podrían aprovechar para producir energía.

Baldosas que generan energía en cada pisada - laurence-uakix
Foto de Uakix

“Todas las ciudades están llenas de gente caminando, con este sistema desde el primer paso que alguien da en la calle se genera energía”, comentó Kemball-Cook al medio español Radio Televisión de Castilla y León.

Para concretar esta idea, el joven británico fundó la empresa Pavagen, una empresa pionera en tecnología limpia que desde sus inicios “ha entregado con éxito más de cien instalaciones en todos los continentes, para diversos sectores como estaciones de tren, centros comerciales, aeropuertos y espacios públicos”, indica el sitio de internet de la compañía.

Baldosas que generan energía en cada pisada - baldosas-2
Foto de Pavegen

Estas baldosas, que en su diseño inicial eran rectangulares de 45 por 60 centímetros y ahora son triangulares, transforman la energía cinética o de movimiento en energía eléctrica. Según el medio español ABC, “estas se hunden cinco milímetros y generan ocho vatios de energía con cada pisada gracias al uso de material piezoeléctricos”, que son cristales naturales que al someterse a una presión generan un voltaje para luego recuperar su forma original.

Por otra parte, National Geographic afirma que Kemball-Cook “considera la tecnología de Pavegen información protegida, por lo que no revela si las baldosas se basan en piezoelectricidad ni describe con detalle su funcionamiento”.

Baldosas que generan energía en cada pisada - maraton_paris_opt
Baldosas puestas en el Maratón de París. Foto de Internet

El hundimiento al momento de ser pisadas estas baldosas especiales, es mínimo, por lo que es imperceptible por quien camina sobre ella, “12 baldosas podrían generar la luz que necesitan las farolas de dos calles”, dijo Kemball-Cook.

Cuanto más pese la persona que pisa la baldosa, más energía se genera, según el joven británico, lo ideal es que la pise una persona tenga un peso de 70 kilogramos o superior, por lo que los pasos de un niño no generan la energía suficiente.

Baldosas que generan energía en cada pisada - baldosas-3
Foto de Internet

Cuando la energía cinética se convierte en energía electricidad, las baldosas utilizan el cinco por ciento para iluminar el logo de iluminación LED al centro del piso, y el 95 por ciento restante de electricidad se puede usar directamente o almacenarla para utilizar después.

Baldosas que generan energía en cada pisada - cancha_opt
Baldosas colocadas en la cancha de futbol de Río de Janeiro. Foto de Internet

Aunque los costos de las baldosas inteligentes son elevados, su creador espera que en algún momento estas lleguen a costar unos cincuenta dólares cada una.

Baldosas que generan energía en cada pisada - badosas-4
Las baldosas se han colocado en escuelas, aeropuertos, centros comerciales, discotecas, oficinas. Foto de Internet

“Nuestro auténtico reto ahora es reducir el precio de la baldosa para posibilitar su implantación a gran escala y poder llevarla a las ciudades de todo el mundo (…) En unos años seremos capaces de iluminar las calles a nuestro paso, o lograr que un estadio de fútbol sea autosuficiente, o comprobar la salida de nuestro tren en un tablero electrónico alimentado por nuestras propias pisadas”, dijo Kemball-Cook

Con información de Metro Cuadrado