Piratas cibernéticos lograron desarrollar archivos maliciosos disfrazados de documentos relacionados con el nuevo coronavirus
Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional por el nuevo coronavirus que surgió en China.
Ante esto, los piratas cibernéticos han desarrollado archivos maliciosos disfrazados de documentos relacionados con la enfermedad.
Estos se encuentran bajo la apariencia de archivos pdf, mp4 o doc, y simulan ser un instructivo en video para que, supuestamente, la gente se proteja y detecte la enfermedad.
De acuerdo con Kaspersky, los archivos contienen varias amenazas que incluyen troyanos y gusanos que podrían destruir, bloquear, modificar y copiar datos; además también interfieren con el funcionamiento de una computadora o redes.
Hasta ahora hemos visto solo 10 archivos únicos, pero como este tipo de actividad a menudo ocurre con temas de medios populares, esperamos que esta tendencia crezca. A medida que las personas continúen preocupándose por protegerse de este virus, es posible que veamos más y más malware oculto en documentos falsos sobre la propagación del coronavirus”, comentó Anton Ivanov, analista de malware de Kaspersky.
Algunos de los nombre se los archivos detectados son:
• Worm.VBS.Dinihou.r
• Worm.Python.Agent.c
• UDS: DangerousObject.Multi.Generic
• Trojan.WinLNK.Agent.gg
• Trojan.WinLNK.Agent.ew
• HEUR: Trojan.WinLNK.Agent.gen
• HEUR: Trojan.PDF.Badur.b
¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE LOS CIBERDELINCUENTES?
- Evitar enlaces sospechosos que prometen contenido exclusivo. Consulte SOlo fuentes oficiales.
- Revise la extensión del archivo descargado. Los formados .exe o .Ink no corresponden a documentos o archivos de video.
- Utilice herramientas de seguridad, como Kaspersky Security Cloud.
Con información de Kaspersky