Minuto a Minuto

Nacional Manifestantes exigen justicia en CDMX por asesinato de una conductora de Uber
Los manifestantes solicitan que Uber haga una reparación integral del daño, especialmente tras la reforma a la Ley Federal del Trabajo
Entretenimiento Bad Bunny sorprende a Nueva York con conciertos en el Metro y en un club latino
Bad Bunny interpretó temas de su nuevo álbum 'Debí tirar más fotos´, acompañado de varios músicos y de Jimmy Fallon tocando la pandereta
Internacional Biden afirma que un acuerdo de tregua en Gaza está a punto de llegar a “buen término”
Biden aseguró que su Gobierno está "presionando fuerte" para cerrar el pacto que lleve la paz a la Franja de Gaza
Deportes Cowboys no llegan a un acuerdo con Mike McCarthy y buscarán nuevo entrenador
El contrato de Mike McCarthy con los Dallas Cowboys llegó a su fin este martes y no tendrá una renovación para una sexta temporada
Nacional Activan Alerta Amarilla por frío en siete alcaldías de la CDMX para el 14 de enero
Autoridades de la Ciudad de México activaron la Alerta Amarilla por bajas temperaturas para la mañana del 14 de enero
OMS declara emergencia internacional por coronavirus
Foto de EFE

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud internacional por el brote del nuevo coronavirus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, informó que se trata de un patógeno previamente desconocido, que se convirtió en un brote sin precedentes y que también presenta una respuesta sin precedentes.

La OMS reconoció la labor del gobierno chino para contener este virus que ha ocasionado múltiples afectaciones al país, indicó que en el resto del mundo hay, en realidad pocos casos del virus, 98 en total, pese a que se trata de un problema grave, y que esto se debe a la actuación del gobierno chino que ha sentado un precedente de cómo se debe actuar en momentos de emergencias.

Indicaron que no hay vuelos a China no porque exista una restricción de viaje sino porque no hay pasajeros que quieran viajar a ese país. Además, se especificó que habrá países que no podrán desalojar a sus ciudadanos de China hasta que se compruebe que pueden mantener bajo control este virus.

La OMS informó que los 98 casos fuera de China se encuentran en 18 países incluidos ocho casos de transmisión de persona a persona en cuatro naciones: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos y resaltó que no ha habido ninguna muerte fuera de China.

La emergencia se activó, de acuerdo con la OMS, pues no se sabe qué alcance podría tener el virus si se propaga en un país con un sistema de salud débil por lo que se trabajará en ayudar a otros países a prepararse para hacerle frente.

Se trata de la sexta ocasión en la que la OMS activa una alerta de este nivel.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea, es decir, dificultad para respirar.

Hasta el momento, el número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China ya es de 170, y el de casos confirmados a nivel nacional, es de 7 mil 711.

Con información de López-Dóriga Digital