Minuto a Minuto

Entretenimiento Regresa BTS a México con tres conciertos; fechas para comprar los boletos
Estas son las fechas clave para comprar los boletos para los tres conciertos que ofrecerá BTS en México
Internacional Catástrofes naturales ocasionaron daños por 224 mil millones de dólares en 2025
Las catástrofes ocasionadas por el clima contabilizaron el 92 por ciento de todas las pérdidas en 2025
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
AMD se suma al auge de la IA con un acuerdo “clave para el mercado” con OpenAI
ChatGPT (acrónimo del inglés Chat Generative Pre-Trained) es una aplicación de chatbot de inteligencia artificial desarrollada en el año 2022 por OpenAI. Imagen de archivo. EFE/Ballesteros

El fabricante estadounidense de semiconductores AMD anunció este lunes un acuerdo con OpenAI, compañía creadora del popular ChatGPT, para proveerle chips dentro de una colaboración más amplia en el campo de la inteligencia artificial (IA).

El acuerdo, que está siendo el evento más destacado en el arranque de Wall Street esta mañana, podría suponer un “hito clave para el mercado” de la IA, anotan analistas como Dan Ives, de Wedbush Securities.

AMD proporcionará a OpenAI la última versión de sus chips gráficos de alto rendimiento, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, y también proveerá a la empresa de Altman con 6 gigavatios de potencia de procesamiento para la infraestructura de IA de “próxima generación” de OpenAI.

“Esta alianza es un paso importante en el desarrollo de la capacidad de procesamiento necesaria para alcanzar todo el potencial de la IA”, declaró Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, tras conocerse la noticia.

Treinta y cinco minutos después del toque de campana hoy en Wall Street, AMD se disparaba exactamente un 26.11 %, con un alza en su cotización de aproximadamente 45 puntos.

De acuerdo al comunicado, AMD igualmente emitió a OpenAI una garantía que le podría permitir -si se cumplen una serie de requisitos contractuales en función de la implementación de una determinada cantidad de gigavatios- comprar hasta 160 millones de acciones ordinarias de AMD, lo que representaría aproximadamente el 10 % de la compañía.

El primer tramo se adquiere con el primer despliegue completo de gigavatios, y se desbloquearán tramos adicionales a medida que OpenAI alcance los 6 gigavatios y consiga los hitos técnicos y comerciales clave necesarios para el lanzamiento a gran escala.

“Esto forma parte de la estrategia de OpenAI de diversificar su infraestructura de computación de IA para implementaciones a gran escala. Esta es otra señal de que la carrera armamentística de la IA se está intensificando entre las grandes tecnológicas, con AMD uniéndose ahora a la fiesta”, consideró Ives.

Y añadió que la “revolución de la IA se dirige ahora hacia una etapa de crecimiento” espoleada por las oleadas de inversión de capital de las grandes tecnológicas y por la “expansión en los ejemplos que demuestran que esta tecnología se puede aplicar en todos los sectores”.

El acuerdo supone un impulso para AMD, que se ha visto superada por su rival Nvidia en el último año, cuyas acciones han alcanzado cifras récord, erigiéndose como la empresa más valiosa del mundo debido a la gran demanda de chips de procesamiento gráfico.

Según el medio especializado CNBC, esta alianza supone “tanto un hito comercial como una validación de su hoja de ruta”.

Esta alianza con AMD podría ayudar a aliviar la presión sobre las cadenas de suministro de toda la industria y reducir la dependencia de OpenAI de un solo proveedor.

Leer también: La forma del cerebro podría anticipar la demencia

A través de su proyecto Stargate, OpenAI se ha enfocado en la construcción de infraestructuras de inteligencia artificial, con su primera planta en Abilene (Texas) ya operativa utilizando chips de Nvidia, mientras que el complejo continúa ampliando sus capacidades.

OpenAI anunció hace casi dos semanas un acuerdo histórico de capital y suministro por 100 mil millones de dólares con Nvidia, consolidando el papel del gigante de los chips en el desarrollo de la próxima generación de modelos OpenAI.

OpenAI también está en conversaciones con Broadcom para fabricar chips personalizados para su próxima generación de modelos.

La acción de Nvidia caían alrededor del 1.20 % en la apertura de Wall Street este lunes.

Con información de EFE.