Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Alerta por fraude con stickers y álbumes de fútbol en América Latina
Delincuentes crean sitios similares a los del álbumes del Mundial de Futbol 2026 para engañar a los coleccionistas y cometer fraudes
Nacional Gobernadora de Veracruz anuncia estrategia para sanear finanzas municipales
Rocío Nahle anuncia plan para liquidar deuda de bursatilización en Veracruz, saneando finanzas de 199 municipios para impulsar obra pública
Internacional EE.UU. autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Nicolás Maduro y Cilia Flores
La OFAC autorizó que los abogados de Maduro y Cilia Flores reciban pagos del gobierno venezolano bajo ciertas condiciones
Internacional León XIV pide formar el pensamiento crítico de los jóvenes ante el “asedio” de estímulos
Durante una audiencia, el papa León XIV subrayó que los alumnos "no necesitan respuestas prefabricadas, sino cercanía y honestidad"
Internacional Irán amenaza con responder al bloqueo de EE.UU. a sus puertos que califica como “piratería”
“Si el Ejército estadounidense continúa con el bloqueo y el bandolerismo, debe estar seguro de que se enfrentará a la respuesta de las Fuerzas Armadas de Irán"
Agentes de EE.UU. muertos en Chihuahua no tenían acreditación para operar en México
Agentes de EE.UU. muertos en Chihuahua agitan debate sobre la injerencia en México / Foto: Unsplash

La muerte de dos agentes estadounidenses y dos mexicanos tras un operativo antidrogas en la sierra de Chihuahua encendió alertas sobre la presencia de personal extranjero sin acreditación en el país.

El Gabinete de Seguridad informó que los agentes de EE.UU. no contaban con permiso formal para participar en acciones operativas, e incluso uno ingresó como visitante sin autorización laboral.

El incidente ocurrió la madrugada del 19 de abril, cuando el vehículo en el que viajaban cayó a un barranco y se incendió tras regresar de un operativo contra laboratorios de metanfetaminas en la Sierra Tarahumara, donde participaron cerca de 80 elementos.

“Se precisa que el Gobierno de México… no tenía conocimiento de que agentes extranjeros estuvieran operando”, señaló el gabinete.

Autoridades mantienen revisiones en coordinación con instancias locales y la embajada estadounidense.

Tensiones diplomáticas entre México y EE.UU.

En los últimos días el caso escaló a nivel diplomático, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó que Washington aclare el alcance y condiciones de la participación de sus agentes, abriendo un nuevo frente en la relación bilateral sobre seguridad y cooperación.

Leer también: EE.UU. autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Para David Saucedo, analista en seguridad, el episodio evidencia una práctica cada vez más frecuente: la actuación unilateral de organismos estadounidenses sin notificación previa al Gobierno federal mexicano, impulsada por la desconfianza respecto a posibles filtraciones de información hacia organizaciones criminales.

La presencia de agencias como la CIA, el FBI y la DEA, explicó, “no es nueva”, pues desde hace años realizan labores de inteligencia, investigación y apoyo táctico en México, generalmente bajo esquemas de coordinación reservada con autoridades nacionales.

Sin embargo, sostuvo que en los últimos años Washington ha reducido el intercambio previo de inteligencia con las autoridades mexicanas, especialmente a nivel federal.

“Compartir la información con el gobierno de México implicaba mayores riesgos, entre ellos que cayera en manos del crimen organizado”, afirmó el especialista.

A su juicio, la información obtenida a partir de capos extraditados, particularmente de estructuras vinculadas al Cartel de Sinaloa, ha permitido a las agencias estadounidenses identificar laboratorios clandestinos, rutas de tráfico y redes de protección institucional sin necesidad de compartir todos los datos con México.

Este factor, agregó, se combina con el interés político de Washington por adjudicarse directamente los resultados en la lucha contra el narcotráfico y proteger la identidad de sus agentes desplegados en operaciones sensibles.

“La soberanía no se negocia”

La presencia de agentes estadounidenses en México, sin aval del gobierno federal, ha provocado la reacción de Sheinbaum, quien reiteró su defensa de la soberanía nacional y la exigencia de respeto al marco constitucional.

“El tema central es la presencia de agentes extranjeros en un operativo en un estado de la República sin haber solicitado los permisos que establece la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional”, afirmó.

Sheinbaum insistió en que la cooperación internacional debe mantenerse, pero siempre dentro del marco jurídico mexicano.

“La soberanía no se negocia. Se colabora, se coordina, pero en el marco de nuestras leyes”, declaró.

Remarcó que cualquier autoridad estatal que pretenda establecer colaboración con agencias extranjeras debe solicitar autorización a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) e informar al Gabinete de Seguridad federal y así “cumplir la Constitución y las leyes”, subrayó.

Para Saucedo, la postura presidencial tiene una dimensión política clara, al reforzar un discurso de defensa nacional que, consideró, resulta rentable en términos de opinión pública.

“La presidenta se envuelve en la bandera y asume una postura nacionalista que le da puntos en popularidad”, señaló.

No obstante, el experto estimó que el reclamo institucional no modificará de fondo la cooperación efectiva entre ambos países.

En su opinión, la relación bilateral en seguridad ha operado desde hace tiempo bajo criterios de oportunidad y pragmatismo, más que por el marco normativo formal.

“El marco legal de colaboración binacional es letra muerta. En los hechos, ambos gobiernos toman decisiones pragmáticas para atender los casos que se presentan”, afirmó.

Saucedo descartó que el episodio escale a una crisis diplomática de mayor alcance, aunque advirtió que se suma a las tensiones ya existentes entre ambos gobiernos en temas como migración, seguridad y comercio.

A su juicio, más allá del debate público sobre soberanía y legalidad, la cooperación encubierta de agencias estadounidenses en México continuará.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE.