Elecciones 2024
Elecciones 2024
Advierten sobre hackers que ‘secuestran’ computadoras
Malware. Foto de Archivo

Los hackers han avanzado tanto en sus técnicas que ahora son capaces de “raptar” las computadoras de un usuario aunque se encuentren del otro lado del mundo.

¿Cómo las secuestran?

El malware es un tipo de software dañino cuyo objetivo es infiltrarse en un dispositivo sin el consentimiento de su propietario con el fin de dañarlo o robar su información.

“Antes, el hacker utilizaba el malware sólo para robar información, como los datos de una tarjeta de crédito, y venderla en el mercado negro; pero ahora, se volvieron más sofisticados y lo usan para encriptar la máquina, es decir, la bloquean, y les permite pedir directamente una recompensa al usuario”, advierte Sebastián Lara, gerente de Desarrollo de Negocios para América Latina de la empresa Acronis.

A esto se le conoce como ransomware (del inglés “ranson”, rescate).

Advierten sobre hackers que 'secuestran' computadoras - malware

¿Qué pasa si pago?

De esta manera, el hacker le exige un pago al usuario para liberar su computadora, el cual puede hacerse por vías como la tarjeta de crédito o bitcoins, pero es común que cubrir el monto resulte inútil.

“Casi 50% de las personas que pagan este rescate no recuperan nada después de haber pagado, así que no es una garantía y pierde la información que tenía en su dispositivo”, subraya Lara.

¿Cuáles son los lugares riesgosos?

El ejecutivo apunta que el ataque de ransomware puede presentarse después de que el usuario hace clic en una liga indebida, entra a un sitio web malicioso o descarga un archivo desconocido que le llega por correo electrónico; inclusive, aunque no lo abra, puede infectar su computadora si es que cuenta con una opción de previsualización.

“El ransomware también puede entrar en una máquina e infectar otras a través de la red”, agrega.

El especialista recomienda instalar software que ayuda a crear respaldos de sus dispositivos o hasta en Facebook para que, si el usuario llegara a sufrir uno de estos ataques, pueda recuperar toda su información.

No sabemos prevenir

A pesar de que estos riesgos son reales y latentes destaca que todavía no hay mucha cultura de los usuarios para respaldar información.

“Algunos mercados son más proactivos en temas de seguridad de la información, como Japón y Alemania, pero Latinoamérica es más reactivo, y los clientes buscan estas soluciones cuando ya han tenido un ataque de ransomware”, indica Lara.

De acuerdo con información proporcionada por Acronis, en 2016 se registraron mas de 5 millones de casos de ransomware a nivel mundial, el equivalente a unos 20 mil casos por día, y se espera que esta cantidad crezca 100% en el corto plazo.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)