Minuto a Minuto

Nacional Arranca la jornada electoral en Coahuila
Este domingo se realizan elecciones en Coahuila; ciudadanos elegirán a los integrantes del Congreso local
Internacional Segunda vuelta electoral en Perú, las cifras y análisis
Este domingo 7 de junio se celebra la segunda vuelta electoral en Perú para elegir presidente entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
Nacional Detienen a 8 policías de Veracruz por secuestro y tortura
Ocho policías de Veracruz fueron detenidos por el secuestro y tortura de varias personas
Internacional Ataque de Israel contra Beirut durante la tregua deja dos muertos
Este bombardeo contra Beirut es el primero desde que Líbano e Israel acordaran un alto al fuego condicionado al cese de los ataques y presencia de Hezbolá
Internacional Perú vota para elegir entre Fujimori y Sánchez a su noveno presidente en diez años
En esta elección los votantes tienen que optar por la hija del expresidente Alberto Fujimori o por el escudero del encarcelado expresidente Pedro Castillo
Advierten por robo de información de celulares robados
Foto de Bagus Hernawan @bhaguz

Ante la pérdida de dispositivos móviles, las compañías desarrolladoras generaron la posibilidad de recuperar información mediante una cuenta.

Sin embargo, los ciberdelincuentes encontraron una forma en la que los usuarios víctimas de robo entregan las claves para hackear la información encriptada en el dispositivo. Se trata de una campaña de phishing en la que avisan sobre la supuesta localización del teléfono robado.

Los especialistas en ciberseguridad de ESET denominan a esta campaña la trampa del mensaje “su iPhone ha sido localizado“, ya que la víctima recibe un mensaje SMS con el que se busca obtener las claves de acceso a un teléfono robado.

La trampa funciona debido a que con la esperanza de recuperar los dispositivos, la víctima entrega sus claves de acceso a los delincuentes, sin identificar que el mensaje recibido no proviene de la página oficial de Apple, por ejemplo, en el caso de ¡Phone.

De acuerdo con los expertos, las personas terminan entregando a los delincuentes las claves de acceso a las cuentas con las que se vincula el dispositivo, así como la contraseña para desbloquearlo.

El análisis de dichos mensajes, determinaron que el mensaje SMS proviene de un sitio registrado en Perú y que ese sitio alojaba al menos dos páginas desde las que se mandaba el phishing a los usuarios de Internet.

El modo de operación de los delincuentes llevó a los expertos en ciberseguridad a determinar que los que envían los mensajes a las víctimas no son los mismos que roban los teléfonos.

Con información de Notimex