Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional México y EE.UU. dan seguimiento a agenda de seguridad tras llamada Sheinbaum–Trump
Ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica para revisar los retos de seguridad que comparten México y EE.UU.
Nacional México prevé captar 500 millones de euros en inversiones por Fitur 2026
La Concanaco Servytur estimó México podría atraer hasta 500 millones de euros en inversiones con su participación en Fitur 2026 en España
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Las 28 principales ciudades de Estados Unidos se hunden por la extracción de agua
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/TANNEN MAURY

Las 28 principales ciudades de Estados Unidos se hunden entre dos y 10 milímetros al año principalmente debido a la extracción de aguas freáticas, según un estudio publicado en la revista científica Nature Cities.

Las urbes con un hundimiento más extendido, con cerca del 98 por ciento de su área afectada, son Chicago, Dallas, Columbus, Detroit, Fort Worth, Denver, Nueva York, Indianápolis, Houston y Charlotte.

Y en cinco ciudades (Nueva York, Chicago, Houston, Dallas y Forth Worth) al menos un 10 por ciento del área urbana se está hundiendo a un ritmo que supera los 3 milímetros al año.

Houston es la que más rápidamente se está hundiendo en el país, indicaron los autores, donde un 12 por ciento de su terreno sufre una subsidencia de más de 10 milímetros al año.

El estudio, realizado por un grupo de científicos de Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos, utilizó medidas geodésicas capturadas por satélite entre 2015 y 2021 para crear mapas de tasas de hundimiento de alta resolución de las 28 ciudades más pobladas del país.

Los científicos concluyeron que al menos el 20 por ciento del área urbana de las 28 ciudades examinadas se está hundiendo, lo que afecta a unos 34 millones de personas.

El estudio también destacó que más de 29 mil edificios están localizados en áreas de esas ciudades con un riesgo elevado o muy elevado de daño.

El rápido hundimiento de grandes ciudades situadas en áreas costeras de todo el mundo, como Yakarta, Bangkok, Venecia o Nueva Orleans, es bien conocido desde hace tiempo.

Pero urbes situadas tierra adentro, como la Ciudad de México, Pekín o Teherán, también está sufriendo tasas de hundimiento preocupantes, indicaron los autores, que advirtieron que incluso pequeñas cifras de subsidencia pueden causar graves daños a estructuras con el paso del tiempo.

Con información de EFE