Minuto a Minuto

Internacional Hallan en el norte de Guatemala una estructura ritual maya de hace 2 mil años
La estructura tiene características que permiten realizar avances importantes para el entendimiento de las prácticas rituales mayas
mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Deportes Mbappé iguala a Klose y acecha a Messi como máximo goleador en Copas del Mundo
Kylian Mbappé ya cuenta con dos dobletes en igual número de partidos del Mundial 2026, para llegar a 16 goles en Copas del Mundo
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
Internacional Trump celebra que de la Espriella gobierne Colombia y Sheinbaum espera el resultado definitivo
De la Espriella prometió un alineamiento estrecho con Washington en asuntos como el combate al crimen organizado y la migración
Las 28 principales ciudades de Estados Unidos se hunden por la extracción de agua
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/TANNEN MAURY

Las 28 principales ciudades de Estados Unidos se hunden entre dos y 10 milímetros al año principalmente debido a la extracción de aguas freáticas, según un estudio publicado en la revista científica Nature Cities.

Las urbes con un hundimiento más extendido, con cerca del 98 por ciento de su área afectada, son Chicago, Dallas, Columbus, Detroit, Fort Worth, Denver, Nueva York, Indianápolis, Houston y Charlotte.

Y en cinco ciudades (Nueva York, Chicago, Houston, Dallas y Forth Worth) al menos un 10 por ciento del área urbana se está hundiendo a un ritmo que supera los 3 milímetros al año.

Houston es la que más rápidamente se está hundiendo en el país, indicaron los autores, donde un 12 por ciento de su terreno sufre una subsidencia de más de 10 milímetros al año.

El estudio, realizado por un grupo de científicos de Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos, utilizó medidas geodésicas capturadas por satélite entre 2015 y 2021 para crear mapas de tasas de hundimiento de alta resolución de las 28 ciudades más pobladas del país.

Los científicos concluyeron que al menos el 20 por ciento del área urbana de las 28 ciudades examinadas se está hundiendo, lo que afecta a unos 34 millones de personas.

El estudio también destacó que más de 29 mil edificios están localizados en áreas de esas ciudades con un riesgo elevado o muy elevado de daño.

El rápido hundimiento de grandes ciudades situadas en áreas costeras de todo el mundo, como Yakarta, Bangkok, Venecia o Nueva Orleans, es bien conocido desde hace tiempo.

Pero urbes situadas tierra adentro, como la Ciudad de México, Pekín o Teherán, también está sufriendo tasas de hundimiento preocupantes, indicaron los autores, que advirtieron que incluso pequeñas cifras de subsidencia pueden causar graves daños a estructuras con el paso del tiempo.

Con información de EFE