Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿La tecnología puede derrotar a la pobreza?
Foto de internet

El Informe de Desarrollo Mundial 2016 del Banco Mundial sobre el uso y acceso a las tecnologías, como dispositivos electrónicos e internet de banda ancha, asegura que estos han beneficiado más a las clases influyentes y adineradas, sobre los menos favorecidos.

De la misma manera, los países latinoamericanos con mayor riqueza relativa en el país, tienen un mayor porcentaje de su población con acceso a internet. Teniendo a Chile y Uruguay en los primeros lugares, sobre Haití y Honduras que ocupan la base de la lista.

¿La tecnología puede derrotar a la pobreza? - telefonc3ada-movil1
foto: eldiaonline

Esta comparativa entre el ingreso de un país y el acceso al internet que tienen sus pobladores, aumenta las brechas digitales y de acceso a la información; lo que daría menores costos y barreras al conocimiento.

A pesar de esta desigualdad en el acceso de internet, los países de América Latina tienen la mayor proporción de usuarios menores de 25 años, conectados a internet, especialmente en las redes sociales.

Además del contacto con amigos y familiares, el internet ofrece a los jóvenes latinoamericanos y del Caribe una puerta para la búsqueda de trabajo o el desarrollo de nuevas empresas; aliviando así el desempleo en los países con menos recursos.

“Internet permite a muchas empresas pequeñas a participar en el mercado global, lo cual permite una mayor inclusión” explica el informe. “Hace más productivo al capital existente, aumenta la eficiencia, estimula la competitividad y así fomenta la innovación”.

¿La tecnología puede derrotar a la pobreza? - como-cuenta-youtube-visualizaciones

No solo el internet ha mejorado el desempeño laboral de los latinoamericanos, sino tan solo la inclusión de un celular con servicio SMS se ha traducido en ventaja para agricultores.

Campesinos de Honduras mejoraron la calidad del suelo y el precio de sus productos gracias a alertas SMS; mientras que en Perú, la llegada del celular a los hogares redujo la pobreza en 8 por ciento.

Con información de El País