Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

Ahí van en su circuito, de ningún lado a ningún lado. Florestán

En las últimas semanas he escuchado en círculos empresariales que López Obrador viene con todo y que ha sido este gobierno el que le ha pavimentado el regreso. Incluso, he sabido que esa cúpula ha comentado que hay que pararlo, lo que me parece gravísimo, ya no diga en una democracia, sino en cualquier convivencia civilizada, y sería el peor y último error de este sistema, eliminar a un candidato presidencial, como ya ocurrió la tarde del miércoles 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

Pero vamos por partes.

Que López Obrador viene con todo es una inexactitud, no puede venir quien, como él, nunca se ha ido de su proyecto presidencial; lo de que este gobierno le ha pavimentado el regreso cae por su mismo peso, no veo a este gobierno celebrando que el tabasqueño llegue a la Presidencia.

Lo que sí veo, y me preocupa, es que se usen esos falsos supuestos para llegar a una conclusión fatal.

Cuando he escuchado las versiones de esos empresarios sobre López Obrador, es que no se atreven a decir en público lo que en privado dicen de este gobierno y del Presidente de la República. Tienen un doble discurso y una doble moral. Apuntan a éste, pero con ganas de tirarle a aquél.

Su malestar no es López Obrador, esa es su preocupación, su arrebato es con este gobierno que les ha afectado en el tema fiscal, en concesiones y, sobre todo, en la interlocución que en los pasados 12 años fue con funcionarios de gobiernos sumisos, cuando ahora se ha recuperado el poder del Estado.

Ese es el fondo real.

Lo demás no deja de ser encuentros secretos, conspiraciones de salva donde disparan al cielo mientras se acercan a un blanco más terrenal en conspiraciones burdas y ya obvias.

De todos modos, esta debería ser una de las más importantes preocupaciones y prioridad de este gobierno, que, hasta donde sé, lo es: que a nadie le pase nada, que todos lleguen al proceso presidencial de 2018 sanos y salvos y que sean las urnas las que decidan su futuro.

Otra salida ya no la resistiría el país.

RETALES.

  1. ANAYA. A nadie sorprende que Ricardo Anaya haya respondido a un reportero que no descarta buscar la presidencia del PAN, como está ya pactado. Lo pendiente es adelantar el proceso, como ha planteado Rafael Moreno Valle;
  2. PROVECHO. Pues yo no entiendo, pero dicen que así es la política, que permite que se sienten todos a la misma mesa, como el miércoles en Puerto Madero de San Ángel, donde comieron los primos Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve con el senador Sofío Ramírez;
  3. TARJETAZO. Xóchitl Gálvez (PAN) ya le ganó la primera a David Razú (PRD): el IEDF le suspendió la distribución de la tarjeta La Empleadora. El siguiente paso es documentar cómo Razú ha violado el tope de gastos, lo que sería letal para el segundo de Víctor Romo.

Nos vemos el martes, pero en privado

 

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com