Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Contaminación afecta más a fetos que a embarazadas
Mujer embarazada. Foto de freestocks.org / Unsplash

La contaminación por partículas PM2.5 (2.5 micras) afecta en mayor grado a los fetos que a las mujeres embarazadas, halló un estudio realizado por científicos de la UNAM.

Dado que el vientre materno y la placenta no pueden proteger a los fetos de partículas contaminantes, el impacto de la contaminación en su salud y desarrollo podría ser más intenso que las afectaciones a sus madres.

La investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) encontró en la sangre del cordón umbilical de recién nacidos moléculas relacionadas al desarrollo de mutaciones celulares.

Al ser muy pequeñas, las PM2.5 entran al torrente sanguíneo y distribuyen por todo el cuerpo los elementos que las conforman. Algunos de sus compuestos se unen al ADN y generan ‘aductos’ que derivan en alteraciones asociadas a enfermedades respiratorias y mutaciones celulares, potencialmente de cáncer.

“Esto implica un riesgo a la salud que es importante vigilar a largo plazo, pues pueden ver afectado su desarrollo pulmonar o sufrir otras enfermedades”, explicó María Eugenia Gonsebatt Bonaparte, del IIBm y líder de la investigación.

Entre 2014 y 2015, se tomaron muestras de sangre del cordón umbilical de 200 recién nacidos y sus madres, internados en hospitales del IMSS ubicados al norte de la Ciudad de México y en la alcaldía Iztapalapa.

Los niveles más altos de PM2.5 fueron de 20 a 30 microgramos por metro cúbico.

En coordinación con el IMSS, el Centro de Investigación Materno Infantil y con Patricia Ostrosky, también del IIBm, Gonsebatt Bonaparte busca replicar la investigación en Puebla.

En colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se analizarán los contaminantes en madres y sus recién nacidos para hacer un comparativo con la CDMX. Se eligió a Puebla por ser una entidad donde los niveles de PM2.5 son menores.

Con información de López-Dóriga Digital