Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La Bolsa Mexicana avanza 4.75 % semanal y rebasa las 70 mil unidades para un nuevo máximo
La Bolsa Mexicana registró una ganancia del 2.83 % que la impulsó a cerrar la semana con un avance del 4.75 % para su principal indicador
Entretenimiento Vinculan a proceso a Livia Brito por falsedad de declaraciones en caso de agresión a fotógrafo
Livia Brito y su pareja deberán presentarse ante la autoridad luego de que un magistrado ordenara continuar el caso tras dos años
Internacional EE.UU. aprueba importar hasta 80 mil toneladas de carne de res extra de este año
EE.UU. afirmó que la medida cubrirá la demanda a precios razonables, debido a la sequía y los incendios que afectan a Argentina
Entretenimiento Publican la última canción que grabó el colombiano Yeison Jiménez antes de morir
El sencillo de Yeison Jiménez estuvo acompañado por un video de sesiones de estudio, momentos personales y un mensaje de despedida
Internacional Cuenta de Trump en Truth Social retira el vídeo en el que los Obama aparecen como simios
De acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca, el video habría sido publicado sin el sin conocimiento de Trump

En estos días no estoy viendo nada claro. Florestán.

La contaminación es un problema mundial que algunos que se resisten a aceptar como otros niegan el cambio climático y denuncian conspiraciones de gobiernos y consorcios para aumentar poder y ganancias.

Podrán decir lo que quieran pero ese problema ha crecido y se usa con fines políticos, como si los demás, todos, no fuéramos el problema.

Y quiero saber, lector, con todo respeto, eso sí, ¿qué ha hecho usted para combatir la contaminación? Y me lo pregunto yo mismo:

¿Hemos dejado de usar el plástico, popotes, botellas, platos, vasos y cubiertos, bolsas, cremas, jabones, pastillas, empaques, guantes, cepillos de dientes, cargadores, cables, plumones, marcadores, plumas desechables, encendedores, por mencionar algo?

La verdad es que, salvo excepciones, la cultura medioambientalista solo existe en los discursos de los políticamente correctos y el ser humano es el peor depredador del medio ambiente, lo que nos ha llevado al momento en que estamos y que, por días, ha superado a la peor ciudad del mundo, Beijing.

Es cierto que la autoridad tiene que hacer su parte, pero si todos los demás no la hacemos, el problema seguirá agravándose, como lo vivimos en este Valle de México desde el sábado de la semana pasada: unos niveles de contaminación no vistos por el factor que nos acaban de descubrir: la partícula PM-2.5, mucho más dañina que el ozono, lo que los legos ignorábamos aun padeciéndola.

He registrado, también, el reparto de culpas al gobierno, de este al anterior y al anterior y al anterior, bueno, a este último ya no porque eran los mismos, pero no le encuentro sentido a ese endoso y frustrados deslindes, cuando el reto es la búsqueda de soluciones, imposibles si no participamos todos y en forma permanente.

No permitamos, pues, que se politice esta grave crisis, porque nos va a ir peor, y hagamos cada uno, todos, gobierno y sociedad, lo que nos corresponde.

RETALES

  1. BOCAS.- El presidente anunció que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, inicia el 2 de junio, pero la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, que dirige Luis Vera, dijo que no ha recibido los estudios de impacto ambiental y que mientras no los tenga y vea su viabilidad, no podrán empezarla;
  2. ENCUENTRO.- El lunes por la tarde, en Palacio Nacional, el presidente recibirá a la dirigencia de la CNTE que ha reiterado su rechazo a la nueva Reforma Educativa. A decir de Esteban Moctezumala obtención de plazas es el punto fino a definirLópez Obrador ha dicho que en las leyes secundarias incluirán sus observaciones. Pero no cederá ni presupuesto ni plazas; y
  3. GUARDIA.- En el tema de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, en el Senado, no hay consensos, según ha reconocido RicardoMonreal. El punto es que en las leyes secundarias está el diablo.

Nos vemos el martes, pero en privado.