Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
López Obrador anuncia resultados a favor en consulta del Istmo
López Obrador en Juchitán, Oaxaca. Foto de Notimex

“Porque el pueblo es sabio nos dio su confianza”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre una consulta realizada por su Gobierno sobre el plan de desarrollo del Istmo.

Expuso que la gente votó a favor del proyecto, pero para ratificarla, pidió a los asistentes a su mitin en Juchitán que alzaran la mano si estaban en contra, siendo nula la participación. Por el contrario, la mayoría levantó la mano para votar por el ‘sí’.

El plan de desarrollo será uno “como no se ha visto en mucho tiempo”, dijo, dado que se ampliarán los dos puertos que unen al Océano Pacífico con el Atlántico y con el Golfo de México.

López Obrador anuncia resultados a favor en consulta del Istmo - consulta-a-mano-alzada-para-el-proyecto-del-istmo
Consulta a mano alzada para el proyecto del Istmo. Captura de pantalla

Refirió que se va a ampliar el puerto de Salina Cruz y se reconstruirá la línea férrea para un tren de carga y de pasajeros a Coatzacoalcos. También prometió una zona franca o libre para que los inversores tengan facilidades como el ISR e IVA a la mitad.

En su discurso, el presidente anunció que en el Istmo bajará el precio del gas, la luz, las gasolinas y el diésel.

“Es un plan que comprende 76 municipios de Oaxaca y Veracruz. Vamos a desarrollar esta zona, es crear una cortina de desarrollo en el Istmo para que haya mucho trabajo y bienestar”, aseguró.

En un mensaje a sus adversarios, López Obrador reiteró que todas las inversiones serán públicas y de mexicanos, aún si son de carácter privado. Además dijo que no se afectará al medio ambiente y que se sembrarán árboles maderables. “Y que les quede claro, no va a haber maíz transgénico”, expuso.

“Vamos a estar a la altura de Oaxaca, no les vamos a fallar, no vamos a traicionar al pueblo”, sentenció, al tiempo que aseguró, visitará cada tres meses el Istmo para comprobar los avances de sus proyectos.

Con información de López-Dóriga Digital