Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

El chiste sobre los resultados del socialismo en Cuba es antiguo: “¿Cuáles son los tres logros del régimen? El deporte, la educación y la medicina. ¿Y cuáles son los tres fracasos? El desayuno, la comida y la cena”. Pues, 60 años después, los tres fracasos siguen intactos.

Un general comunista de 90 años desató una polémica esta semana en Cuba porque recomendó mitigar la escasez de alimentos con el consumo de caimanes, ratas de campo llamadas jutías y avestruces,  porque, en especial los avestruces, producen más carne que una vaca.

Pero en Cuba los ciudadanos no pueden ser dueños de reses o caballos, porque el Estado es propietario de todas las reses y de todos los caballos, y únicamente se los presta al pueblo para que usufructúe la leche de las vacas y del trabajo de los caballos. Su venta y consumo conllevan cárcel.

Aunque el asunto de la alimentación en el socialismo cubano lo dejó supuestamente resuelto el Che Guevara cinco años antes de que lo asesinaran en Bolivia, tratando de implantar por las armas el socialismo que, Evo Morales, ganó en 2006 en las urnas y es aliado de Cuba.

Guevara implantó el 12 de marzo de 1962 la libreta de racionamiento con la que todavía el gobierno indica que los cubanos vivan al mes (cuando hay) con dos kilos de arroz, medio de chícharos, uno de frijoles, uno de sal, dos de azúcar, un cuarto de aceite, cinco huevos y cinco onzas de café.

Y, esta semana, el general Guillermo García, ex compañero de armas de Guevara, recomendó a los cubanos que coman carne de avestruz, cuando en Cuba es muy difícil encontrarse muchas veces con un pollo. Ni siquiera en los zoológicos cubanos abundan los avestruces.

De hecho, el Consejo Nacional de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales de Namibia está criticando al gobierno de ese país africano por la captura de 146 animales salvajes para ser enviados a zoológicos de Cuba, entre los que hay avestruces.

Sin embargo, son ocurrencias propias de los sistemas populistas, los cuales, sin excepción, destruyen rápidamente la economía de los países y sumen en la pobreza a la mayoría de sus gobernados: En Nicaragua, el gobierno llamó a sus ciudadanos a criar iguanas para enfrentar el hambre.

El dictador Daniel Ortega pidió a los ciudadanos que construyan criaderos de iguanas para que éstas sustituyan a las vacas como fuente de carne para su dieta: al fin que las iguanas, dice, tienen un valor proteínico de un 24 por ciento.

Avestruces, iguanas, ratas de campo, caimanes… la dieta que acaba imponiéndose en los populismos; mientras sus líderes se ocupan de perpetuarse en el poder.