Minuto a Minuto

Internacional Capturan en Costa Rica a enlace chino del Cártel de Sinaloa y el Clan del Golfo
El narcotráfico se ha convertido en el principal problema del país anteriormente reconocido por su paz y por no tener ejército desde 1948
Internacional Shivon Zilis anuncia el fin de su relación con Elon Musk, con quien tiene 4 hijos
La relación sentimental entre Shivon y Musk surgió después de que el magnate actuara como donante de esperma para los gemelos de la ejecutiva
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX por fuertes lluvias para hoy viernes 2 de octubre de 2026
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del viernes 2 de octubre de 2026
Nacional Alertan lluvias severas en 9 estados; CNPC pide mantenerse alerta
La CNPC pidió extremar precauciones ante las lluvias previstas en las próximas horas y emitió las siguientes recomendaciones
Internacional OEA aprueba resolución que exige elecciones en Nicaragua y la liberación de presos
La resolución de la OEA exige elecciones en Nicaragua pero no incluye la imposición de sanciones para el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo
SIP expresa preocupación por queja de Morena ante el INE contra “La Casa de los Mañosos”
Foto: Especial

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la queja presentada por Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la cual solicita el retiro de publicaciones y la suspensión de contenidos relacionados con “La Casa de los Mañosos”, una sátira política generada con inteligencia artificial por terceros y difundida posteriormente en espacios informativos de TV Azteca.

La televisora calificó la acción promovida por Morena como un “intento de censura” y sostuvo que la sátira y la crítica forman parte del debate público y de la libertad de expresión. También señaló que continuará con sus labores de investigación y cuestionamiento a quienes ejercen el poder.

Ante esta situación, el presidente de la SIP, Pierre Manigault, señaló que el caso plantea interrogantes sobre los límites de la intervención de las autoridades electorales frente a contenidos de carácter satírico, humorístico y crítico, particularmente cuando involucran a funcionarios y actores políticos.

Las autoridades electorales deben actuar dentro de sus atribuciones y con pleno respeto a la libertad de expresión”, sostuvo Manigault, quien agregó que la crítica, la sátira y el humor político forman parte del debate democrático.

Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, manifestó preocupación ante cualquier mecanismo que pudiera restringir contenidos periodísticos o expresiones críticas debido a su contenido político.

La libertad de expresión protege especialmente las opiniones, críticas y expresiones dirigidas hacia quienes ejercen funciones públicas”, afirmó Ramos, de la Organización Editorial Mexicana.

La SIP indicó que permanecerá atenta al desarrollo del procedimiento y llamó al INE a que cualquier determinación relacionada con estos contenidos se adopte con apego a las garantías de libertad de expresión y de prensa.

La organización también vinculó el caso con una resolución reciente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que a finales de agosto ordenó al INE eliminar reglas para monitorear discursos indirectos de descalificación contra candidaturas en medios de comunicación durante las elecciones de 2027.

De acuerdo con la SIP, el Tribunal consideró que dichas reglas carecían de objetividad y podían generar un efecto silenciador e inhibidor sobre el ejercicio periodístico, además de afectar el derecho de la ciudadanía a recibir información plural y diversa.

Con información de López-Dóriga Digital