Minuto a Minuto

Internacional Mi última reflexión al cierre de este 2025, por Daniel Zovatto
Cuando los tecnócratas pierden el relato, los populistas ocupan el escenario
Nacional Detienen a pareja por desaparición de joven de 20 años en CDMX
Esteban y Verónica fueron detenidos y vinculados a proceso por la desaparición de un joven de 20 años
Economía y Finanzas Es oficial: decreto cancela impuesto a videojuegos violentos
Se publicó en el DOF el decreto sobre el subsidio del IEPS a videojuegos violentos, que se traduce en la cancelación del 8 por ciento de impuesto
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Líder de Hong Kong, listo para hablar con estudiantes
Foto del South China Morning Post

El líder hongkonés, Leung Chun-ying, dijo el jueves que está dispuesto a reanudar las conversaciones con los líderes estudiantiles de las protestas pro democracia que han sacudido la ciudad durante casi tres semanas.

La noticia sugiere un avance en el tenso pulso entre las autoridades y los manifestantes a favor de la democracia, que han tomado importantes avenidas y calles del centro de la ciudad desde el 28 de septiembre para pedir más poder de decisión sobre los gobernantes de la ciudad.

El director ejecutivo del enclave, Leung Chun-ying, dijo que las autoridades habían negociado con los estudiantes a través de intermediarios en los últimos días, y que esperaba reunirse a partir de la semana que viene para abordar sus peticiones de reformas democráticas.

“Mientras los estudiantes u otros sectores en Hong Kong estén preparados para centrarse en este asunto, sí, estamos dispuestos, estamos preparados para comenzar el diálogo”, dijo. “Por eso, en los últimos días (…) expresamos el deseo a los estudiantes de que nos gustaría iniciar el diálogo para abordar el sufragio universal tan pronto como podamos, y esperemos que la semana que viene”.

La semana pasada, las autoridades enfurecieron a los manifestantes al suspender una reunión prevista con líderes estudiantiles diciendo que era improbable que las negociaciones ofrecieran resultados constructivos.

No está claro que las reuniones propuestas el jueves puedan superar las amplias diferencias entre ambas partes.

Los manifestantes se oponen a la decisión del gobierno central chino de que un comité próximo a Beijing pueda filtrar a los candidatos en las primeras elecciones directas del territorio, prometidas para 2017. En la práctica, eso supondría que el gobierno puede seleccionar a los candidatos antes de la votación pública.

Leung reiteró el jueves que Beijing no dará marcha atrás en su decisión. Sin embargo, señaló que hay margen de negociación sobre la forma en la que se constituirá el comité que elige a los candidatos.

“En la segunda ronda de consultas, todavía podemos escuchar la opinión de todo el mundo. Aún hay espacio para hablar de asuntos como la formación exacta del comité de nombramiento”, dijo.

Las tensiones entre ambas partes se han agravado en los últimos días, mientras policías armados con gas pimienta y porras trataban de desalojar a los activistas de las calles ocupadas.

El descontento público por las tácticas agresivas de la policía aumentó el miércoles, cuando la televisión local emitió un vídeo en el que varios agentes llevaban a un manifestante a una esquina oscura, le tiraban al suelo y le pateaban. La policía dijo que investigaría el incidente, y siete agentes supuestamente implicados fueron reasignados a otras tareas.

El gobierno central chino se está impacientando con las manifestaciones, mayoritariamente pacíficas y que plantean el mayor desafío a su autoridad desde que China tomó el control de la ex colonia británica en 1997. Sin embargo, no había indicios de que Beijing tuviera planes de intervenir directamente para disolver las protestas.

Con información de AP