Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
Líder de Hong Kong, listo para hablar con estudiantes
Foto del South China Morning Post

El líder hongkonés, Leung Chun-ying, dijo el jueves que está dispuesto a reanudar las conversaciones con los líderes estudiantiles de las protestas pro democracia que han sacudido la ciudad durante casi tres semanas.

La noticia sugiere un avance en el tenso pulso entre las autoridades y los manifestantes a favor de la democracia, que han tomado importantes avenidas y calles del centro de la ciudad desde el 28 de septiembre para pedir más poder de decisión sobre los gobernantes de la ciudad.

El director ejecutivo del enclave, Leung Chun-ying, dijo que las autoridades habían negociado con los estudiantes a través de intermediarios en los últimos días, y que esperaba reunirse a partir de la semana que viene para abordar sus peticiones de reformas democráticas.

“Mientras los estudiantes u otros sectores en Hong Kong estén preparados para centrarse en este asunto, sí, estamos dispuestos, estamos preparados para comenzar el diálogo”, dijo. “Por eso, en los últimos días (…) expresamos el deseo a los estudiantes de que nos gustaría iniciar el diálogo para abordar el sufragio universal tan pronto como podamos, y esperemos que la semana que viene”.

La semana pasada, las autoridades enfurecieron a los manifestantes al suspender una reunión prevista con líderes estudiantiles diciendo que era improbable que las negociaciones ofrecieran resultados constructivos.

No está claro que las reuniones propuestas el jueves puedan superar las amplias diferencias entre ambas partes.

Los manifestantes se oponen a la decisión del gobierno central chino de que un comité próximo a Beijing pueda filtrar a los candidatos en las primeras elecciones directas del territorio, prometidas para 2017. En la práctica, eso supondría que el gobierno puede seleccionar a los candidatos antes de la votación pública.

Leung reiteró el jueves que Beijing no dará marcha atrás en su decisión. Sin embargo, señaló que hay margen de negociación sobre la forma en la que se constituirá el comité que elige a los candidatos.

“En la segunda ronda de consultas, todavía podemos escuchar la opinión de todo el mundo. Aún hay espacio para hablar de asuntos como la formación exacta del comité de nombramiento”, dijo.

Las tensiones entre ambas partes se han agravado en los últimos días, mientras policías armados con gas pimienta y porras trataban de desalojar a los activistas de las calles ocupadas.

El descontento público por las tácticas agresivas de la policía aumentó el miércoles, cuando la televisión local emitió un vídeo en el que varios agentes llevaban a un manifestante a una esquina oscura, le tiraban al suelo y le pateaban. La policía dijo que investigaría el incidente, y siete agentes supuestamente implicados fueron reasignados a otras tareas.

El gobierno central chino se está impacientando con las manifestaciones, mayoritariamente pacíficas y que plantean el mayor desafío a su autoridad desde que China tomó el control de la ex colonia británica en 1997. Sin embargo, no había indicios de que Beijing tuviera planes de intervenir directamente para disolver las protestas.

Con información de AP