Minuto a Minuto

Internacional Venezolanos ponen en pausa la agitada vida política del país para celebrar los carnavales
Las celebridades en Venezuela forman parte de los Carnavales por la Paz 2026, que se llevan a cabo en el Paseo Los Próceres, Caracas
Internacional Entra en un puerto cubano un petrolero con carga en pleno bloqueo energético de EE.UU.
El buque petrolero, Nicos I.V., sería el primero en entrar a Cuba desde el 9 de enero; hasta el momento se desconoce la cantidad de combustible que transporta
Internacional Una rana del sur de Ecuador y del norte de Perú en el centro del caso de Alexéi Navalni
La rana produce una toxina llamada epibatidina, la misma que fue hallada en el cuerpo del opositor Alexéi Navalni
Internacional Perú decide si censura a José Jerí y cambia de presidente por octava vez en casi diez años
La posible destitución de José Jerí se da luego de por presuntamente mantener reuniones semiclandestinas con empresarios chinos
Nacional Instituto Cervantes y UNAM lanzan el observatorio del español en América Latina
El propósito del observatorio es analizar, documentar e interpretar las formas de enseñanza y aprendizaje del español del idioma
IMSS mejora la calidad de vida de pacientes con autismo
Foto del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que brinda una mejor calidad a pacientes con autismo gracias a las terapias cognitiva-conductual, de lenguaje, estimulación temprana y a una detección oportuna.

Al respecto, Miguel Palomar Baena, coordinador de Educación del Hospital de Psiquiatría Morelos explicó que el autismo es un trastorno mental y de comportamiento caracterizada por problemas de interacción social, de lenguaje y de comunicación en forma global.

Sin embargo, recordó que las personas afectadas por este mal suelen tener habilidades especiales en matemáticas y música, así como un coeficiente intelectual más alto que los demás.

IMSS mejora la calidad de vida de pacientes con autismo - foto-5
Los niños con autismo suelen tener problemas de interacción social. Foto de IMSS

Añadió que, hasta el momento, se desconoce la causa del autismo y que, debido a su diagnóstico muchas veces tardío, se desconoce el número total de personas autistas en México, sin embargo se cree que este ronda los 400 mil.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Palomar Baena precisó que se sospecha que un menor sufre este padecimiento en la primera etapa del nacimiento y en los primeros dos años de vida, debido a que no hace contacto como otros niños, tiene un apego exagerado a objetos inanimados y no interactúa con otras personas, además de sufrir conductas repetitivas sin ninguna causa.

Añadió que debido a las fallas en el lenguaje y su comprensión, algunos menores se comunican por medio de sonidos, lo que dificulta el aprendizaje de los mismos.

El doctor indicó que el diagnóstico definitivo se logra mediante una batería de preguntas y pruebas psicológicas, lo que permite conocer el tipo de déficits que presenta el menor, y el tratamiento que se le brinde.

Asimismo, indicó que en el algunos casos se les dan medicamentos a los niños para controlar su conducta disruptiva, así como para controlar su baja tolerancia a la frustración y ante algunos estímulos.

Finalmente, sugirió a los padres prestar atención al comportamiento de su hijo y recibir orientación médica, pues una detección temprana del autismo podría favorecer su desarrollo social.

Con información de López-Dóriga Digital