Elecciones 2024
Elecciones 2024
IMSS mejora la calidad de vida de pacientes con autismo
Foto del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que brinda una mejor calidad a pacientes con autismo gracias a las terapias cognitiva-conductual, de lenguaje, estimulación temprana y a una detección oportuna.

Al respecto, Miguel Palomar Baena, coordinador de Educación del Hospital de Psiquiatría Morelos explicó que el autismo es un trastorno mental y de comportamiento caracterizada por problemas de interacción social, de lenguaje y de comunicación en forma global.

Sin embargo, recordó que las personas afectadas por este mal suelen tener habilidades especiales en matemáticas y música, así como un coeficiente intelectual más alto que los demás.

IMSS mejora la calidad de vida de pacientes con autismo - foto-5
Los niños con autismo suelen tener problemas de interacción social. Foto de IMSS

Añadió que, hasta el momento, se desconoce la causa del autismo y que, debido a su diagnóstico muchas veces tardío, se desconoce el número total de personas autistas en México, sin embargo se cree que este ronda los 400 mil.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Palomar Baena precisó que se sospecha que un menor sufre este padecimiento en la primera etapa del nacimiento y en los primeros dos años de vida, debido a que no hace contacto como otros niños, tiene un apego exagerado a objetos inanimados y no interactúa con otras personas, además de sufrir conductas repetitivas sin ninguna causa.

Añadió que debido a las fallas en el lenguaje y su comprensión, algunos menores se comunican por medio de sonidos, lo que dificulta el aprendizaje de los mismos.

El doctor indicó que el diagnóstico definitivo se logra mediante una batería de preguntas y pruebas psicológicas, lo que permite conocer el tipo de déficits que presenta el menor, y el tratamiento que se le brinde.

Asimismo, indicó que en el algunos casos se les dan medicamentos a los niños para controlar su conducta disruptiva, así como para controlar su baja tolerancia a la frustración y ante algunos estímulos.

Finalmente, sugirió a los padres prestar atención al comportamiento de su hijo y recibir orientación médica, pues una detección temprana del autismo podría favorecer su desarrollo social.

Con información de López-Dóriga Digital