Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerta a la ‘influencer’ Paola Márquez; esto se sabe del caso
La 'influencer' Paola Márquez, con 1.7 millones de seguidores en TikTok, fue hallada muerta
Internacional Tres cosas que debes saber sobre las elecciones de Colombia este domingo
El resultado de las elecciones puede cambiar el rumbo político de una de las democracias más influyentes de Sudamérica
Internacional Inician las elecciones presidenciales de Colombia; 41 millones de ciudadanos están llamados a votar
Los colombianos escogerán entre once candidaturas para elegir al sucesor de Gustavo Petro para el periodo 2026-2030
Deportes México vence a Australia en el penúltimo partido de preparación previo al Mundial
México tuvo su penúltimo partido de preparación en el Rose Bowl de Pasadena, California, este sábado 30 de mayo
Deportes Toluca vence a Tigres y es campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf 2026
Los Diablos Rojos del Toluca son campeones de la Copa de Campeones de la Concacaf, tras vencer en penales a Tigres de la UANL
José Luis Abarca y su esposa buscan contactar a López Obrador: abogado
Foto de Milenio

Luis Argüelles Meraz, abogado defensor del expresidente de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, indicó que la pareja busca entrevistarse con el presidente López Obrador. Ambos acusaron supuestas violaciones al debido proceso durante su detención como parte de la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al respecto, explicó que al momento de los hechos las autoridades no tenían una orden de aprehensión en su contra, además de que el expediente de Abarca cuenta con varias contradicciones sobre la detención.

En entrevista para Milenio, el abogado señaló que Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa “buscan al presidente de la República“.

Añadió que cuando la PGR consignó los hechos a un juzgado de Matamoros buscando obtener una orden de aprehensión, esta les fue negada “porque no se desprende ninguna prueba de que ellos pudieran ser culpables o responsables”.

Argüelles mencionó que luego de esto la familia fue víctima de una “persecución increíble“, en la que “no conformes con la negativa, la Procuraduría en forma posterior busca que dicten la orden de aprehensión por los mismos hechos”, dijo.

Recalcó además que existen al menos tres versiones de la detención de la pareja, realizada el 4 de noviembre de 2014.

“Dicen que estaban afuera de la Procuraduría. Todo México vio que llegaron los policías a una casa en Iztapalapa; luego dijeron que en una Comercial Mexicana. Hay una contradicción increíble de cómo estaban los hechos”, dijo.

El matrimonio Abarca fue acusado por la entonces Procuraduría General de la República de ordenar el ataque y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes presuntamente buscaban sabotear el informe de labores de Pineda Villa.

Con información de Milenio