Minuto a Minuto

Internacional Submarino de Estados Unidos hunde barco de Irán en el océano Índico
Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, confirmó que un submarino estadounidense hundió un navío de guerra iraní
Entretenimiento Murió la actriz Ana Luisa Peluffo a los 96 años
Este miércoles 4 de marzo de 2026 se dio a conocer la muerte de la actriz Ana Luisa Peluffo a los 96 años de edad
Internacional León XIV implora la paz para el “mundo entero”
El papa León XIV encabezó la tradicional audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano
Internacional Pedro Sánchez responde a Trump tras amenazas: España no será cómplice de algo malo
Pedro Sánchez respondió a los amagos de Trump y resumió la posición de España en el conflicto de Medio Oriente: "no a la guerra"
Nacional Marchas hoy miércoles 4 de marzo de 2026 en CDMX: Se manifestarán trabajadores de la salud
Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy miércoles 4 de marzo de 2026 en la CDMX
No acepto intimidación de nadie en combate a ‘huachicol’: López Obrador
Foto de Notimex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con el combate al robo de combustible se acabó el negocio del llamado ‘huachicole’ en el país, y dejó claro que en este tema no acepta intimidación de nadie.

“A los del negocio, a los de arriba, se les acaba el negocio y no acepto intimidación de nadie”, expresó el mandatario federal, quien afirmó que con el combate al ilícito del robo de hidrocarburos, la corrupción y la impunidad, se le está dando en el clavo.

De gira por esta entidad, donde entregó recursos del Programa Sembrando Vida, recordó que el robo de combustible implicó el año pasado pérdidas por 65 mil millones de pesos, pero “dije basta se acaba el huachicol arriba y abajo”, con lo que podrán tenerse ahorros de hasta 40 mil millones de pesos.

Aseveró que el ‘huachicoleo’ echó raíces e incluso se convirtió en costumbre, “pues le daban a la pobre gente que llenaran recipientes de 20 litros o 40 litros, mientras, los de arriba tenían tomas clandestinas en bodegas, almacenaban combustible y gasolinas y tenían pipas de distribución”.

El Ejecutivo federal destacó que tiene consideraciones por la gente, que por necesidad tenía que hacer eso, “por las circunstancias”, sin embargo ya no habrá necesidad de llevar a cabo esas prácticas porque el pueblo será atendido, habrá trabajo y bienestar.

Por otro lado, López Obrador señaló que la nueva política laboral terminará con el “charrismo sindical” y los líderes serán elegidos democráticamente con voto secreto del trabajador.

Al responder a la pregunta de un ciudadano sobre sobre qué haría con el líder petrolero Carlos Romero de Champs, el mandatario federal propuso democracia sindical, voto libre y secreto.

En el evento donde se hizo entrega simbólica de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, aclaró que el gobierno federal no tiene sindicatos preferidos ni líderes preferidos, y los trabajadores elegirán a sus dirigentes de manera democrática, “para que no esté ahí también haciendo grilla pensándole que va salir uno y yo voy a meter otro, no ya se acabó el charrismo sindical”.

Con información de Notimex