Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Corte de agua por mantenimiento del Cutzamala no era necesario: Conagua
Arreglos en el Sistema Cutzamala. Foto de @conagua_mx

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, dijo que el corte de agua por el cierre del sistema Cutzamala de 2018 no era necesario, pues “era nada más haber considerado un sistema de válvulas”.

La funcionaria subrayó que tener al frente a personal sin el conocimiento técnico necesario produjo problemas con las instalación de la llamada pieza ‘K’ invertida en las labores de mantenimiento del Cutzamala, lo cual afectó a más de 4 millones de personas por 156 horas.

“Se hubiera podido hacer el cambio sin cortar el agua a la Ciudad de México. Es una cuestión que me tocó ver ahí, con un conjunto de tres o cinco ingenieros que se pusieron a planear a diseñar y dicen ¡ah! pues miren, así. Por eso la importancia de tener gente técnica. Todavía hay que hacer otros trabajos, todavía hay que incrementar la capacidad de bombeo, pero hay manera de hacerlo sin dañar el servicio“, sostuvo.

Agregó que su gestión se está “alejando de perfiles políticos o de perfiles que no tengan que ver con el tema del agua para ir integrando gente técnica“.

Indicó que la anterior administración impuso una multa de 5 millones de pesos a la empresa Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI) por su responsabilidad al fallar en la instalación de la ‘K’ invertida.

De igual manera, señaló que continúan las investigaciones por parte del Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública.

“Se le hizo una deductiva a la compañía de 5 millones de pesos y bueno, ya está aplicado y fue, de hecho, desde antes de este gobierno y estamos revisando el último convenio para que se realice en forma exacta”, comentó.

Agregó que en tanto concluye el contrato con la compañía, Conagua se encuentra revisándolo “para asegurar que se haga con los estándares técnicos apropiados y también a unos costos razonables”.

El subdirector General de Administración de la Conagua, Eduardo Seldner Ávila, detalló que a causa de que la anterior administración determinó la deductiva de 5 millones de pesos, la actual gestión está analizando todo el caso, con la colaboración del Órgano Interno de Control.

“Esos 5 millones de pesos básicamente se refieren a los costos de instalación de la pieza. Si bien es cierto, la pieza costó poco más de 20 millones de pesos, el costo de instalación, que es lo que falló, costó 5 millones. En eso se basaron para hacer este dictamen de la sanción económica a la empresa”, indicó.

Con información de Milenio