Minuto a Minuto

Nacional Veracruz tiene cartera activa de inversión por 4 mil 270 mdd y 35 proyectos por 11 mil 485 mdd
La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) instaló el Comité Promotor de Inversiones del Estado de Veracruz
Nacional Embajador de EE.UU. lamenta la muerte de dos agentes federales en Omealca, Veracruz
Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en México, manifestó sus condolencias tras ataque armado contra agentes federales en Veracruz
Deportes Mundial Femenil Sub 20: México deja escapar ventaja de dos goles y empata ante Benín
México hizo su debut en el Mundial Femenil Sub 20 Polonia 2026 este sábado 5 de septiembre ante su similar de Benín
Internacional Trump firma una orden para impulsar la eliminación de las protecciones del lobo gris mexicano
Durante su primer mandato, Trump ya había ordenado retirar al lobo gris de la lista federal de especies en peligro de extinción
Internacional Putin abre las negociaciones sobre Ucrania con los emisarios de la Casa Blanca
Vladímir Putin abrió las negociaciones sobre Ucrania con los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner

A sus 82 años, sin reflejos para el debate, autoritario, borracho de gloria y poder, Javier Jiménez Espriú caracteriza a nuestro nuevo gobierno. Ayer perdió dos hermosas oportunidades:

Una.- Para callarse la boca: contestó con “son cuentas alegres de un hombre triste” a tres argumentos técnicos de José Antonio Meade sobre las consecuencias de haber cancelado el NAIM.

Otra.– Para dejar de aparecer como el miembro más incapaz y torpe del gabinete y entablar un debate con el político mejor preparado de la oposición.

Meade tiene que aprovechar esta oportunidad para encabezar el ensamble de un debate político nacional, como líder de una oposición que ha preferido meter la cabeza bajo el ala ante el avasallante poder de los votos y de la lengua flamígera del nuevo gobierno.

Tiene que exigir a Jiménez Espriú un debate en medios (Joaquín López-Dóriga ya ofreció sus espacios) y adelantar su regreso a la arena política pública, urgida de una figura sin partidos y de inteligencia brillante y esclarecedora.

La “enorme pérdida” -145 mil millones de dólares- que el excandidato presidencial y exsecretario de HyCP, José Antonio Meade le  asigna a la cancelación del NAIM, son “las cuentas alegres de un hombre triste”.

La anterior fue (más de 72 horas después) la respuesta en Twitter del titular de SCT a tres tuits de Meade el jueves pasado:

1.- Un aeropuerto importa porque activa la economía. Cada pasajero gasta 415 dólares en promedio:

—184 en la industria de la aviación

—231 en turismo y otros bienes y servicios locales

Esto se repite 120 mil veces al día en el Aeropuerto de la CDMX, aporta 1.6 por ciento del PIB.

2.- La escala y conectividad del #NAICM atraería más pasajeros y elevaría el gasto promedio a 555 dólares:

—245 en la industria de la aviación.

—310 en turismo y otros bienes y servicios locales.

Esto se repetiría 342 mil veces al día en el #NAICM, aportando 6.0 por ciento del PIB.

3.- El costo de cancelar el #NAICM no lo compensa #SantaLucía ni la red aeroportuaria mexicana.

Expertos señalan que la pérdida de valor para MX beneficia a aeropuertos de EEUU y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México?

Por cierto Jiménez Espriú es el mismo que amenazó a la representante legal de un predio en Texcoco porque ésta lo echó del lugar por haber entrado sin permiso, y que dijo que Conagua, las siglas de la Comisión Nacional del Agua, se referían a “algo” que contenía agua.

Despistado, autoritario, ególatra, el titular de SCT caracteriza al nuevo gobierno. Y jamás le permitirán debatir con Meade. La paliza daría memes…

Para todo 2019.