Minuto a Minuto

mundial 2026 México y Sudáfrica encienden el fuego del Mundial 2026
México y Sudáfrica se verán las caras en la inauguración del Mundial 2026 ante más de 80 mil aficionados en el Estadio Ciudad de México
Deportes Mundial 2026: ¿Cuáles serán los aforos de los estadios?
FIFA confirmó el aforo definitivo de los 16 estadios que acogerán los encuentros en Canadá, Estados Unidos y México 2026
Nacional Entre empujones e insultos, César Cravioto huye de diálogo con colectivos de búsqueda
A unas horas de la inauguración del Mundial 2026, colectivos de búsqueda se movilizaron rumbo al Estadio Ciudad de México
Internacional Escala tensión en el Golfo: Kuwait cierra espacio aéreo por ataques de Irán contra bases de EE.UU.
La medida, que opera desde las 07:50 PM del miércoles tiempo de México, se produce por la exposición del país a agresiones iraníes y amenazas
Economía y Finanzas IMPI descarta “cacería” contra pequeños negocios que transmitan el Mundial
Según su titular, no habrá operativos generalizados contra fondas, restaurantes pequeños o comercios con la TV encendida durante los partidos
El sector educativo necesita de buenas leyes: Emilio Chuayffet
Foto de @FidelDemedicis

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, dijo que el sector educativo requiere de buenas leyes y no de “leyes de letra muerta ni prácticas sometidas a la fuerza”.

En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, sostuvo que la reforma educativa debe ofrecer certeza y certidumbre a todos en los propósitos, en los ritmos.

“Pero también transparencia, porque de ella nace la certeza y flexibilidad para comprender los muchos México que forman a nuestro único México”, dijo al comparecer ante las comisiones unidas de Educación, Cultura, y Juventud y Deporte del Senado.

En su exposición inicial, recordó que su comparecencia es por la Glosa del Segundo Informe, aunque “hay hechos supervenientes que han consternado y preocupado a la República, respecto a los cuales quedo a sus órdenes en esta comparecencia y en lo subsecuente”.

En la sede del Senado, dijo que el Gobierno Federal con la reforma educativa “queremos principios y no intereses. Protagonistas que no vivan aislados en sus ideas e incapacitados para ejecutarlas, o por aquéllos que careciendo de principios propios sólo son aptos para la transacción oportunista”.

Aseguró que en la reforma educativa se debe discutir todo, los por qué y los cómo, pues sin consensos cualquier reforma termina por ser afán caduco.

Expuso que la reforma es tarea de perseverancia y apertura, no de aislamiento ni de intolerancia; de acuerdos y disensos, no de espectacularidad; de precisión sin ruido, de crítica dura y propositiva; de debate y de antagonismos, pero no de aniquilamiento.

Se refirió al tema de la alfabetización e informó que se inició la campaña nacional en agosto, que se basa en un esquema no escolarizado, flexible y gratuito, denominado modelo de educación para la vida y el trabajo.

Se prevé que para 2018 queremos tener alfabetizados a 2.2 millones de mexicanos, y con primaria y secundaria concluida a 5.3 millones más.

Chuayffet expuso que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) brinda a las comunidades más vulnerables herramientas para que puedan enfrentar con éxito los obstáculos que la vida les presente.

Con información de Notimex