Minuto a Minuto

mundial 2026 México y Sudáfrica encienden el fuego del Mundial 2026
México y Sudáfrica se verán las caras en la inauguración del Mundial 2026 ante más de 80 mil aficionados en el Estadio Ciudad de México
Deportes Mundial 2026: ¿Cuáles serán los aforos de los estadios?
FIFA confirmó el aforo definitivo de los 16 estadios que acogerán los encuentros en Canadá, Estados Unidos y México 2026
Nacional Entre empujones e insultos, César Cravioto huye de diálogo con colectivos de búsqueda
A unas horas de la inauguración del Mundial 2026, colectivos de búsqueda se movilizaron rumbo al Estadio Ciudad de México
Internacional Escala tensión en el Golfo: Kuwait cierra espacio aéreo por ataques de Irán contra bases de EE.UU.
La medida, que opera desde las 07:50 PM del miércoles tiempo de México, se produce por la exposición del país a agresiones iraníes y amenazas
Economía y Finanzas IMPI descarta “cacería” contra pequeños negocios que transmitan el Mundial
Según su titular, no habrá operativos generalizados contra fondas, restaurantes pequeños o comercios con la TV encendida durante los partidos
Hechos en Iguala similares a la matanza del 68: HRW

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas expresó que no hay asunto más grave en México en materia de derechos humanos que lo ocurrido en Iguala y lo equiparó con la matanza de estudiantes en 1968 en Tlatelolco.

“No conozco de un hecho similar al que estamos lamentando en Iguala. Creo que tenemos que remontarnos lamentablemente a Tlatelolco a fines de los años 60, donde se dieron hechos tan macabros”, denunció en rueda de prensa.

Además de su pronunciamiento ante estos lamentables hechos, el director de HRW dirigió una carta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en donde señala la desidia y negligencia de atender las miles de desapariciones registradas en México.

Pidió que al menos el gobierno de México publique los nombres de los más de 22 mil desaparecidos.

“Hay una enorme improvisación, los derechos humanos son un tema secundario y sólo se reacciona frente a escándalos mayores cuando la opinión pública exige respuestas, cuando los medios provocan”, se lee en la misiva.

Finalmente Vivanco recriminó que el gobierno mexicano se muestre molesto cuando se denuncian abusos que requieren atención internacional y que no pueden ser tratados como un simple asunto local.

Con información de Reforma.