Minuto a Minuto

Internacional Hallan 2.9 toneladas de cocaína en Manta, Ecuador, durante toque de queda
Esta y otras medidas no evitaron que Ecuador cerrara 2025 con una cifra récord de 9 mil 283 homicidios, siendo el país más violento en LATAM
Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
Economía y Finanzas Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía
El galardón será entregado el próximo 18 de noviembre durante una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México
Nacional Normalistas bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por los 43
Reclamaron al gobierno federal acceso a los folios que, aseguran, permanecen en poder de la Sedena y podrían contener información relevante
Nacional Asegura García Harfuch que el gobierno mexicano combatirá la impunidad en casos de feminicidio
"Cuando no se ha logrado, lamentablemente, impedir que una mujer sea víctima de esta violencia, nuestra obligación es actuar de inmediato para esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad", expuso García Harfuch
Rousseff y Neves van por la segunda vuelta
Foto de Reuters

La presidenta Dilma Rousseff y el socialdemócrata Aécio Neves, candidatos de las dos mayores formaciones políticas de Brasil, disputarán la presidencia en segundo turno el 26 de octubre, según resultados oficiales con 90 por ciento de los votos escrutados.

Como apuntaban los últimos sondeos preelectorales, Rousseff aventaja con 40.7 de los votos, mientras Neves obtuvo 34.5 por ciento, y en tercer sitio se situó Marina Silva, cuya candidatura pareció poner en jaque el bipartidismo en Brasil, pero sólo obtuvo 21 por ciento.

De esta forma, la séptima economía del mundo y la cuarta mayor democracia del planeta elegirá a su presidente en segunda vuelta.

En esa ronda, competirán los dos partidos que se han alternado en el gobierno desde 1995: el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Rousseff, y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro).

Con estos resultados, que dieron a Neves mayor apoyo del que indicaba cualquier sondeo, la segunda vuelta está abierta, y el candidato que logre atraer a los electores de Marina Silva obtendrá la presidencia.

Durante la campaña al segundo turno, los dos candidatos dispondrán del mismo espacio para propaganda electoral en televisión, en contraste con la primera vuelta, donde Rousseff dispuso de más tiempo.

La sorpresa en esta primera ronda electoral, que convocó a 142.8 millones de personas a las urnas, fue la debacle de Silva, que se convirtió en candidata del Partido Socialista Brasileño tras la trágica muerte del candidato inicial Eduardo Campos en un accidente.

Silva, incansable ecologista, de orígenes extremadamente humildes y evangélica devota, rivalizó durante semanas con Rousseff por el primer lugar pero se hundió como consecuencia de varios errores de campaña y la falta de acuerdos con partidos políticos.

Ello posibilitó la reemergencia de Neves, que centró su campaña en promover un nuevo modelo económico basado en privatizaciones, recorte del gasto y modernizaciones, en momentos en que Brasil se encuentra en “recesión técnica”.

Con información de Notimex.