Minuto a Minuto

Nacional CNTE bloquea accesos al Aeropuerto de Oaxaca e instala carpas
Elementos de la Sección 22 acudieron al Aeropuerto de Oaxaca para manifestarse, con lo que autoridades cerraron los accesos vehiculares
Internacional Video: Construyen estadio en la Casa Blanca para la pelea de la UFC por el cumpleaños de Trump
El recinto tendrá una capacidad para 5 cinco mil espectadores, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas, invitados de la UFC y Casa Blanca
Ciencia y Tecnología ¡Que no te estafen en este Hot Sale 2026! SSPC emite guía para compras seguras
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una serie de recomendaciones para no sufrir fraudes en el Hot Sale 2026
Internacional ONU afirma que el mundo enfrenta el “mayor número de conflictos” desde 1945
El secretario general de la ONU, António Guterres, recalcó que el gasto militar se ha disparado a niveles récord en el mundo
Deportes Mundial 2026: FIFA confirma a siete selecciones con campamento base en México
Por medio de un comunicado, la FIFA confirmó las selecciones que tendrán su campamento base en México para el Mundial 2026

En el 2017, Turquía fue líder de crecimiento de la OCDE con 7 por ciento. Ahora es el epicentro del nerviosismo global. La depreciación de la lira sacudió los mercados el viernes y promete hacerlo de nuevo esta semana. Su moneda se ha devaluado 68 por ciento frente al dólar en los últimos 12 meses. Esto ha puesto en el centro del escenario a un país que debe más de 430 mil  millones de dólares y cuyos corporativos adeudan alrededor de 300 mil millones de dólares.

Turquía es un gran foco rojo porque es una de las 15 mayores economías del mundo. Su PIB es cuatro veces más grande que el griego y, si la crisis se deteriora, su impacto global podría ser tremendo. Para México, la vía de contagio sería el sistema financiero. El mayor banco mexicano, BBVA Bancomer, es propiedad de la entidad más expuesta al riesgo turco, el BBVA.

La devaluación de la lira es el síntoma de una crisis que incluye un enorme déficit comercial y un desequilibrio creciente en las finanzas públicas. En el centro del problema está la falta de confianza en la capacidad del presidente Tayyip Erdogan para sortear la crisis: ofrece píldoras políticas como antídotos para resolver a una crisis económica.

Turquía tiene una inflación que era 11 por ciento a fines del 2017 y superará 20 por ciento en el 2018, impulsada por la depreciación de la lira. La teoría económica recomienda subir las tasas de interés, pero Erdogan apuesta por otra cosa. Quiere aprovechar la crisis para reforzar el control presidencial de la economía. Ha modificado la ley para poder destituir al gobernador del banco central y ha nombrado a su yerno como ministro de Economía y del Tesoro. Presenta la volatilidad económica como producto de una guerra económica desatada por Estados Unidos.

Esto último es parcialmente cierto. En Turquía pesan los desequilibrios económicos, pero también la situación geopolítica. Es una pieza fundamental en el equilibrio geopolítico del Medio Oriente. Aliado tradicional de la OTAN frente a Rusia y puente milenario entre Europa y Asia. Su decisión de comprar petróleo a Irán y armas a Rusia han sacudido el tablero de una forma que sirve para recordar que Turquía pesa mucho más que Grecia.

PS  Los movimientos bajistas del peso al viernes fueron normales, en un contexto en el que todas las divisas emergentes se deterioraron. Es casi seguro que la tendencia seguirá en esta semana. porque la crisis turca va para largo. ¿Volveremos  a 20 pesos por dólar?