Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019

Aun el papa Francisco, el más austero de los príncipes de la Iglesia católica en los tiempos recientes, tiene reglas para su sobriedad.

Podrá usar un auto compacto para trasladarse en lugar de la limusina blindada, pero será de una marca patrocinadora. Y no dejará de utilizar toda la infraestructura vaticana para la nada sencilla labor de administrar su Iglesia con su peculiar estilo.

La imagen de austeridad tiene sus dividendos. Ahí está la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar, quien se pagó el viaje a Rusia, viajó en avión comercial en clase turista y pidió vacaciones sin goce de sueldo para asistir a los partidos de su Selección.

Hoy el mundo la ama porque logró la imagen que quería.

Se le recordará empapada por la lluvia y como una mujer sencilla y quizá casi nadie recordará, o se enterará, que Grabar fue partidaria de construir vallas en su país para impedir la entrada de migrantes. La adorable y austera Grabar es adepta a tener un muro al estilo Trump.

Ahí la sencillez y la austeridad le rindieron dividendos a quien buscaba venderse al mundo como una mandataria ejemplar.

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es de hecho un hombre austero en su persona, con todo el derecho de tener un estilo de vida sencillo por decisión propia.

Sin embargo, tratar de imponer un modelo de vivir con lo justo para toda una administración pública federal puede resultar contraproducente. Es mejor imponer un modelo de transparencia antes que de apariencia.

Es absolutamente cierto que se cometen excesos desde el poder público. Secretarios de Estado que mandan cerrar calles para pasar sin tráfico en sus autos blindados escoltados por cuatro o cinco camionetas y motocicletas, uso indiscriminado de aviones, casas de playa que muchos ni siquiera imaginan que posee el gobierno, cuentas exorbitantes en bares y restaurantes. Sí hay un abuso.

Aunque también la “izquierda” arropada ahora por Morena tiene sus muy conocidos representantes del abuso presupuestal.

Pero de ahí a atrofiar las posibilidades de contratación, movilidad y de reacción del gobierno hay gran diferencia. Usar aviones comerciales va a ser incómodo y muy oneroso para todos. Va a dañar a miles de usuarios de la aviación comercial, pero dará la imagen de un presidente franciscanamente austero.

Hacer un museo en Los Pinos, trasladarse en un subcompacto sin seguridad es viable pero innecesario ante tantos recortes que pueden ser más efectivos en el derroche actual de los servidores públicos.

Pero bajar los salarios a los funcionarios públicos atenta en contra de la necesidad de contar con cuadros bien calificados para ocupar la alta burocracia del país.

Un aspirante a subsecretario de Estado, por ejemplo, seguro quiere aspirar a darle a sus hijos una buena educación, cumplir mensualmente con su hipoteca, comprar ropa de calidad para su familia, tener vacaciones, ahorrar, en fin. Todo a cambio de dejar sus horas de trabajo y todo su esfuerzo a favor de su país. No podrá hacerlo en el sector público. ¿Qué perfiles atraerá una limitante salarial?

Es mejor en todo caso saber que se les paga bien a los funcionarios públicos y no tener que preguntarse cómo le hacen para autoexiliarse en París o para no trabajar durante 12 años, en fin.

Sería mucho más efectivo y más democrático tener una total trasparencia, antes que una exagerada austeridad que acabe por atrofiar al gobierno entero.