Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Detienen en Uruapan a uno de los 10 más buscados por el FBI
Foto de PGR

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal detivieron en Michoacán a Eduardo ‘N’, alias ‘El Tablas’ o ‘La Abuela’, quien está en la lista de los 10 más buscados por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés).

La Sedena y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que la detención se realizó en Uruapan, Michoacán, a través de una orden de cateo autorizada por la autoridad judicial correspondiente.

Mediante un comunicado, detallaron que también fueron detenidas tres personas más, probables colaboradores de Eduardo ‘N’, además de que fueron aseguradas armas largas, cortas, cargadores, cartuchos útiles, vehículos, así como una sustancia cristalina con las características propias de la metanfetamina.

Ante ello, Eduardo ‘N’, presunto integrante de “Barrio Azteca”, brazo armado del cártel de Juárez, fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere, mientras que las otras tres personas detenidas fueron presentadas al Ministerio Público de la Federación con la finalidad de determinar su situación jurídica.

La PGR y la Sedena detallaron que la detención de esas personas fue realizada en estricto apego al debido proceso, “en todo momento le fueron respetados sus derechos, además de que no existió afectación a terceros y no fue necesario realizar disparo alguno”.

Recordaron que Eduardo ‘N’ es requerido por la justicia de Estados Unidos y cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego.

El FBI, agregaron, ofrecía una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que condujera a la detención de esa persona, toda vez que se le responsabiliza por la probable planeación y homicidio de tres ciudadanos estadunidenses en 2010.