
Al menos 60 comerciantes se han ido del Centro Histórico de la Ciudad de México por el acoso criminal del cártel
El Centro Histórico de la Ciudad de México se queda poco a poco sin comerciantes debido al acoso criminal de La Unión Tepito.
Hasta el momento, 60 locatarios han abandonado sus negocios en las calles Belisario Domínguez, República de Cuba, República de Brasil, Palma Norte y República de Chile, debido al cobro de piso impuesto por jóvenes que se dicen del cártel antes mencionado.
Una investigación realizada por Milenio detalla que los viernes y sábados son “días de cobro” en los que exigen entre tres y cinco mil pesos mensuales a los comerciantes, luego de obligarlos a pagar entre 50 mil y 100 mil pesos de “enganche” por “derecho de piso”, dependiendo del giro del negocio y qué tan grande sea el local.

De resistirse a pagar, los comerciantes son llevados a unos locales de Plaza Santo Domingo, donde les colocan una capucha en la cabeza y apuntándoles con una pistola en la sien, los criminales de La Unión Tepito amenazan con matar a sus familiares, además de recordarles que saben dónde viven, sus ingresos y cuentas bancarias.
Las víctimas han recurrido a las autoridades capitalinas e inclusive al Servicio de Protección Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, pero para realizarles un “análisis de riesgo” y ponerles la protección de cinco policías mínimo, les cobran 338 mil 834 pesos, sin contar que correrá por su cuenta pagar el salario de mil 632 pesos diarios de cada agente, así como sus alimentos.
Ante esto, los comerciantes aseguran que “sale más caro que pagar la extorsión”, por lo que mejor se han ido del Zócalo capitalino.
Con información de Milenio