Minuto a Minuto

Sin Categoría ONG señala fallas en alerta de violencia de género tras asesinato de estudiante en Jalisco
La ONG señaló que desde 2018 Jalisco cuenta con una AVGM, pero su seguimiento “no ha tenido transparencia” ante la violencia contra las mujeres
Ciencia y Tecnología La NASA agrega tres misiones tripuladas de SpaceX a la EEI por 946 millones de dólares
La NASA informó que reforzará el objetivo de mantener un transporte regular de astronautas a la Estación Espacial Internacional
Nacional Renuncia Carlos Torres Piña como fiscal de Michoacán
Carlos Torres Piña fue designado como coordinador estatal por la Defensa de la Transformación y Soberanía de Morena en Michoacán
Economía y Finanzas Veracruz regresa al circuito internacional de cruceros en 2028
Veracruz volverá al circuito internacional de cruceros en 2028 con la llegada de Margaritaville at Sea, impulsando la economía
Nacional Cerrada la México-Querétaro, a la altura de Palmillas, por volcadura de tráiler
Está cerrada la México Querétaro, a la altura de Puerta de Palmillas, dirección CDMX, por la volcadura un tráiler con fruta; utilicen vías alternas
Centro Histórico se queda sin comerciantes por La Unión Tepito
Foto de internet

El Centro Histórico de la Ciudad de México se queda poco a poco sin comerciantes debido al acoso criminal de La Unión Tepito.

Hasta el momento, 60 locatarios han abandonado sus negocios en las calles Belisario Domínguez, República de Cuba, República de Brasil, Palma Norte y República de Chile, debido al cobro de piso impuesto por jóvenes que se dicen del cártel antes mencionado.

Una investigación realizada por Milenio detalla que los viernes y sábados son “días de cobro” en los que exigen entre tres y cinco mil pesos mensuales a los comerciantes, luego de obligarlos a pagar entre 50 mil y 100 mil pesos de “enganche” por “derecho de piso”, dependiendo del giro del negocio y qué tan grande sea el local.

Centro Histórico se queda sin comerciantes por La Unión Tepito - calle-republica-de-cuba
Calle República de Cuba, Centro Histórico. Foto de Google Maps

De resistirse a pagar, los comerciantes son llevados a unos locales de Plaza Santo Domingo, donde les colocan una capucha en la cabeza y apuntándoles con una pistola en la sien, los criminales de La Unión Tepito amenazan con matar a sus familiares, además de recordarles que saben dónde viven, sus ingresos y cuentas bancarias.

Las víctimas han recurrido a las autoridades capitalinas e inclusive al Servicio de Protección Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, pero para realizarles un “análisis de riesgo” y ponerles la protección de cinco policías mínimo, les cobran 338 mil 834 pesos, sin contar que correrá por su cuenta pagar el salario de mil 632 pesos diarios de cada agente, así como sus alimentos.

Ante esto, los comerciantes aseguran que “sale más caro que pagar la extorsión”, por lo que mejor se han ido del Zócalo capitalino.

Con información de Milenio