Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo

De la encuesta que uno elija, el arroz de las elecciones que vienen parece más o menos cocido. Es decir, la ventaja de López Obrador parece más o menos irremontable.

Si tomamos la encuesta que mayor ventaja le da a López Obrador, la del diario Reforma, el arroz de la elección parece muy cocido.

Según Reforma, las preferencias brutas del electorado, al 30 de abril de 2018, eran de 39% para López Obrador y de 25% para Anaya. Una diferencia de 14 puntos. En la bolsa de los indecisos o “no respondió” había 18 puntos porcentuales. Para que el segundo lugar de la contienda, Ricardo Anaya, pudiera ganarle a López Obrador, tendría que atraer 15 puntos de esa bolsa y López Obrador ninguno.

Si tomamos en cambio las preferencias brutas asignadas por GEA/ISA, también en su encuesta del 30 de abril, López Obrador tendría 29 puntos y Ricardo Anaya 24, una ventaja de solo 5 puntos. Según GEA/ISA, la bolsa de indecisos o “no respondió” es de 21 puntos, de modo que para ganarle a López Obrador por 1 punto, Ricardo Anaya tendría que ganar 6 puntos de esa bolsa.

En la encuesta de Reforma es casi imposible que Anaya alcance a López Obrador, en la de GEA/ISA es posible. Conclusión: los encuestadores mencionados están midiendo elecciones completamente distintas, aunque se trate de la misma.

Una tercera opción de cálculo es la de Consulta Mitofsky que ocupa, digamos, una posición intermedia. Según las preferencias brutas asignadas por Mitofsky en su encuesta de mayo, López Obrador tiene 33 puntos y Anaya 20.5, una diferencia de 12.5. Pero en el rubro de indecisos de Mitofsky hay una bolsa posible de casi 27 puntos. Para ganarle a López Obrador, Anaya tendría que atraer para sí 13 puntos más que López Obrador de esa bolsa.

Tarea muy complicada, pero menos que la de los números de Reforma, aunque el doble de difícil que los números de GEA/ISA.

Conclusión: en esto del arroz cocido hay  al menos tres arroces. 1. El que parece muy cocido (Reforma), 2. El que va que vuela para cocerse (Mitofsky), 3. El que hierve todavía sin cocimiento pleno (GEA/ISA).

Todo depende de la encuesta que elija usted.

[email protected]