Elecciones 2024
Elecciones 2024

De la encuesta que uno elija, el arroz de las elecciones que vienen parece más o menos cocido. Es decir, la ventaja de López Obrador parece más o menos irremontable.

Si tomamos la encuesta que mayor ventaja le da a López Obrador, la del diario Reforma, el arroz de la elección parece muy cocido.

Según Reforma, las preferencias brutas del electorado, al 30 de abril de 2018, eran de 39% para López Obrador y de 25% para Anaya. Una diferencia de 14 puntos. En la bolsa de los indecisos o “no respondió” había 18 puntos porcentuales. Para que el segundo lugar de la contienda, Ricardo Anaya, pudiera ganarle a López Obrador, tendría que atraer 15 puntos de esa bolsa y López Obrador ninguno.

Si tomamos en cambio las preferencias brutas asignadas por GEA/ISA, también en su encuesta del 30 de abril, López Obrador tendría 29 puntos y Ricardo Anaya 24, una ventaja de solo 5 puntos. Según GEA/ISA, la bolsa de indecisos o “no respondió” es de 21 puntos, de modo que para ganarle a López Obrador por 1 punto, Ricardo Anaya tendría que ganar 6 puntos de esa bolsa.

En la encuesta de Reforma es casi imposible que Anaya alcance a López Obrador, en la de GEA/ISA es posible. Conclusión: los encuestadores mencionados están midiendo elecciones completamente distintas, aunque se trate de la misma.

Una tercera opción de cálculo es la de Consulta Mitofsky que ocupa, digamos, una posición intermedia. Según las preferencias brutas asignadas por Mitofsky en su encuesta de mayo, López Obrador tiene 33 puntos y Anaya 20.5, una diferencia de 12.5. Pero en el rubro de indecisos de Mitofsky hay una bolsa posible de casi 27 puntos. Para ganarle a López Obrador, Anaya tendría que atraer para sí 13 puntos más que López Obrador de esa bolsa.

Tarea muy complicada, pero menos que la de los números de Reforma, aunque el doble de difícil que los números de GEA/ISA.

Conclusión: en esto del arroz cocido hay  al menos tres arroces. 1. El que parece muy cocido (Reforma), 2. El que va que vuela para cocerse (Mitofsky), 3. El que hierve todavía sin cocimiento pleno (GEA/ISA).

Todo depende de la encuesta que elija usted.

[email protected]