Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Huelga masiva en transporte público afecta a miles de alemanes
Fato de @dpa

Cientos de vuelos, corridas ferroviarias y de tranvías pararon este martes labores en Alemania debido a la masiva huelga preventiva que decretó la asociación de sindicatos de prestación de servicios, Ver.di.

La finalidad que persiguen las huelgas preventivas en el servicio público es aumentar la presión de los empleados y trabajadores del Estado de cara a las conversaciones con los representantes del gobierno los próximos días 15 y 16 de abril en Potsdam.

Ver.di demanda 6.0 por ciento de aumento salarial, una exigencia que resulta fuerte en un país donde casi no hay inflación.

La asociación se integra de cinco sindicatos, entre ellos el de la administración pública, que agrupa a 2.3 millones de trabajadores y empleados públicos. No todos fueron llamados a sumarse al mismo tiempo a las huelgas preventivas de Ver.di, sino los de sector público.

Asimismo, demanda una elevación de salarios. Como telón de fondo está el incremento del consumo en Alemania, el aumento de sueldos en diversos sectores de la economía, el alto nivel de empleo y el buen estado en que se encuentran las arcas públicas.

Huelga masiva en transporte público afecta a miles de alemanes - huelga-alemania1-1024x574
Foto de Reuters

Quienes tenías agendados viajes para este martes tuvieron que intentar otro medio de transporte para llegar a su destino. El aeropuerto de Colonia-Bonn paró totalmente sus actividades por la mañana porque los bomberos, que son empleados públicos, no acudieron a sus puestos de trabajo.

Otros aeropuertos que también tuvieron que cancelar numerosos vuelos fueron los de Frankfurt, Munich, Berlín, Leipzig/Halle y Bremen. El tráfico en las ciudades también resultó afectado y causa a los pasajeros grandes retrasos.

El presidente de Ver.di, Frank Bsirske, enfatizó la demanda de fuertes aumentos salariales en los servicios públicos.

El aeropuerto internacional, el más grande del país, registró cientos de vuelos cancelados, tanto despegues como llegadas. Esa cifra representó la mitad de los vuelos regulares diarios.

Solo Lufthansa, la mayor línea aérea alemana, tuvo que cancelar 800 vuelos. Se solicitó a los pasajeros que checaran el estatus de sus vuelos en la página de Internet de la empresa, de manera que puedan cambiarlo sin costo alguno o utilizar tren. Por lo pronto, la situación se regularizará este miércoles.