Huelga masiva en transporte público afecta a miles de alemanes


Huelga masiva en transporte público afecta a miles de alemanes - Fato de @dpa
Fato de @dpa

La asociación de sindicatos de prestación de servicios, Ver.di, demanda 6.0 por ciento de aumento salarial

Cientos de vuelos, corridas ferroviarias y de tranvías pararon este martes labores en Alemania debido a la masiva huelga preventiva que decretó la asociación de sindicatos de prestación de servicios, Ver.di.

La finalidad que persiguen las huelgas preventivas en el servicio público es aumentar la presión de los empleados y trabajadores del Estado de cara a las conversaciones con los representantes del gobierno los próximos días 15 y 16 de abril en Potsdam.

Ver.di demanda 6.0 por ciento de aumento salarial, una exigencia que resulta fuerte en un país donde casi no hay inflación.

La asociación se integra de cinco sindicatos, entre ellos el de la administración pública, que agrupa a 2.3 millones de trabajadores y empleados públicos. No todos fueron llamados a sumarse al mismo tiempo a las huelgas preventivas de Ver.di, sino los de sector público.

Asimismo, demanda una elevación de salarios. Como telón de fondo está el incremento del consumo en Alemania, el aumento de sueldos en diversos sectores de la economía, el alto nivel de empleo y el buen estado en que se encuentran las arcas públicas.

Foto de Reuters

Quienes tenías agendados viajes para este martes tuvieron que intentar otro medio de transporte para llegar a su destino. El aeropuerto de Colonia-Bonn paró totalmente sus actividades por la mañana porque los bomberos, que son empleados públicos, no acudieron a sus puestos de trabajo.

Otros aeropuertos que también tuvieron que cancelar numerosos vuelos fueron los de Frankfurt, Munich, Berlín, Leipzig/Halle y Bremen. El tráfico en las ciudades también resultó afectado y causa a los pasajeros grandes retrasos.

El presidente de Ver.di, Frank Bsirske, enfatizó la demanda de fuertes aumentos salariales en los servicios públicos.

El aeropuerto internacional, el más grande del país, registró cientos de vuelos cancelados, tanto despegues como llegadas. Esa cifra representó la mitad de los vuelos regulares diarios.

Solo Lufthansa, la mayor línea aérea alemana, tuvo que cancelar 800 vuelos. Se solicitó a los pasajeros que checaran el estatus de sus vuelos en la página de Internet de la empresa, de manera que puedan cambiarlo sin costo alguno o utilizar tren. Por lo pronto, la situación se regularizará este miércoles.

alemaneshuelgatransporte público