Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Soldados israelíes matan a 15 palestinos tras enfrentamientos
Foto de Getty

Grandes multitudes de palestinos portando banderas marcharon el viernes hacia la cerca fronteriza de Gaza con Israel, algunos arrojando piedras a las que los israelíes respondieron con armas de fuego que según funcionarios mataron al menos a 14 palestinos.

Horas antes, en otro incidente, un agricultor palestino fue abatido por un disparo desde un tanque israelí cuando trabajaba en su campo antes del amanecer, dijo el Ministerio de Salud palestino.

Soldados israelíes matan a 15 palestinos tras enfrentamientos - merlin_136189494_017d9782-9d4c-423f-95e9-1de5c10487e2-superJumbo

El ministerio indicó que al menos mil manifestantes resultaron heridos por munición de guerra, balas de acero revestidas de caucho o gases lacrimógenos lanzados por los soldados en diversos puntos del muro, pero no entró en detalles.

Las protestas comenzaron como sentadas masivas organizadas por el gobierno de Hamas.

Testigos y periodistas en la Franja de Gaza dijeron que cientos de palestinos participaron en los enfrentamientos, mientras que miles más se dirigieron a cinco campamentos de tiendas de campaña, varios de ellos a una distancia de varios cientos de metros de la frontera.

Desde ahí, grandes multitudes marcharon hacia la cerca, y algunos de ellos comenzaron a arrojar piedras a los soldados que respondieron con fuego vivo, gas lacrimógeno y balas de goma.

El ejército israelí dijo que grandes multitudes participaron en los enfrentamientos y que las tropas abrieron fuego contra los “principales instigadores”. Agregó previamente que miles de palestinos rodaron neumáticos en llamas y lanzaron piedras contra las fuerzas estacionadas en la frontera.

El ejército advirtió que responderá con “gran severidad a toda violación de la soberanía israelí o daño a la valla de seguridad”.

Antes de las protestas, el ejército israelí había advertido que duplicó su nivel estándar de tropas a lo largo de la frontera, y que había desplegado francotiradores, fuerzas especiales y unidades de la policía fronteriza que se especializan en el control de disturbios. Los militares dijeron que no permitirían que las multitudes rompieran la valla o dañaran la infraestructura militar.

Las protestas anteriores cerca de la valla fronteriza se han vuelto letales en los últimos meses. Los soldados israelíes han disparado balas reales contra los palestinos, quienes han quemado neumáticos y lanzado piedras y bombas incendiarias.

Soldados israelíes matan a 15 palestinos tras enfrentamientos - merlin_136190283_fd09d580-8e61-4226-9277-3c57071893ff-superJumbo

El viernes, las mezquitas de toda la Franja de Gaza pidieron a los palestinos que se unan a las protestas. Varios autobuses llevaron a los manifestantes a la zona fronteriza, incluso cinco campamentos de tiendas de campaña instalados a varios cientos de metros de la valla fronteriza. Al mediodía, miles de personas habían llegado a los campamentos.