
Los Estados Unidos parecen no tener conocimiento previo de la visita de Kim Jong-un a China
Kim Jong-un hizo una visita sorpresa a Beijing en su primer viaje conocido al exterior de Corea del Norte desde que asumió el poder en 2011, dijeron tres personas con conocimiento de la visita.
Más detalles de su viaje, incluyendo cuánto tiempo permanecerá en China y con quién se reunirá, no están disponibles de inmediato. Las personas pidieron no ser identificadas debido a la sensibilidad de la información.
Breaking: North Korean armored train spotted at Beijing, China. Kim Jong Un probably on board. pic.twitter.com/p0Lij0Q1Wo
— Augustus Manchurius (@1984to1776) 26 de marzo de 2018
La especulación sobre una posible visita de un alto cargo norcoreano circuló alrededor de la capital china este lunes, luego de que la agencia japonesa Kyodo News informara que un tren especial podría haber llevado a Kim Jong-un a través de la ciudad fronteriza de Dandong, en el noreste de Corea del Norte.
Nippon TV mostró imágenes de un tren que llegó el lunes a Beijing y que se parecía al usado por el padre de Kim, Kim Jong Il, para visitar dicho país poco antes de su muerte en 2011.
La visita no anunciada es la más reciente de una serie de vaivenes diplomáticos en Asia, mientras la batalla del presidente estadounidense Donald Trump para reducir el déficit comercial de los Estados Unidos con China se ve comprometida con su esfuerzo por lograr que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares.
China advirtió que está preparada para una guerra comercial con Trump, incluso después de apoyar sanciones de las Naciones Unidas contra el régimen norcoreano.
Los Estados Unidos parecen no tener conocimiento previo de la visita de Kim Jong-un a China.

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo a periodistas el lunes que no podía confirmar los informes del viaje y “no sabemos si son necesariamente ciertos”.
Una portavoz del Departamento de Estado, Julia Mason, respondió preguntas sobre el informe con una sola oración: “Te tendríamos que enlazar con los chinos”.