Minuto a Minuto

Nacional Identificados los 5 cuerpos abandonados en Navolato, Sinaloa; eran de jóvenes desaparecidos en Ahome
Autoridades de Sinaloa identificaron a los cinco cuerpos abandonados en Navolato; coinciden con los de jóvenes desaparecidos en Ahome
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Nacional Libros de texto no cambiarán, se incorporará contenido sobre mujeres en la historia: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum aseveró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana son parte de la Cuarta Transformación
Nacional Sigue la Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México hoy 14 de febrero de 2026
Ante dicha contingencia ambiental, la CAMe recomendó a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire en el Valle de México
Nacional ‘Es un parásito’: Lilly Téllez se lanza contra Marx Arriaga tras su despido en la SEP
La senadora panista Lilly Téllez emitió duras críticas contra Marx Arriaga Navarro tras su despido de la SEP
¿Por qué el año empieza hoy?

Hoy comienza un nuevo año, ¿pero sabía que el calendario no siempre ha empezado por el mes de enero? Así es, hace varios siglos, el año empezaba en la primavera.

La historia de la forma en la que medimos el tiempo en la actualidad es compleja, pero esta es la historia rápida de la razón por la que nuestro año ahora empieza el 1 de enero.  

¿Por qué el año empieza hoy? - Captura-de-pantalla-2018-01-01-a-las-10.53.31-a.m.
Foto de AP

Un ‘pequeño’ ajuste

En el siglo 8 Antes de Cristo, el calendario romano consistía en 10 meses lunares y el año comenzaba en primavera (en la luna llena más cercana al equinoccio de marzo, para ser exactos), pero Numa Pompilio, segundo rey de Roma, decidió hacer una “pequeña” reforma.

Como los 10 meses del calendario no coincidían del todo (o en nada) con las estaciones y el ciclo solar, los cuales marcaban la actividad del campo, decidió añadir un par de meses más: Ianarius y februarius (en latín).

Hay muchas leyendas sobre por qué tomó esa decisión, pero lo cierto es que su aportación fue crear esos dos meses.

¿Por qué ‘enero’?

El primer mes “extra” fue dedicado al dios Jano, que en la mitología romana es el dios de los comienzos y los finales, además de que se solía representar con llaves y una vara que los porteros usaban para realizar su trabajo. Su figura se ha encontrado en monedas, en las que aparecía como un anciano de doble cara, cada una de las cuales miraba hacia un punto diferente.

Es por eso también que, por ejemplo, en inglés ese mes se llama “January” o en alemán es “Januar”. En español, el latín “Ianarius” se convirtió en “enero”

Fue oficial desde el siglo 1

Aunque ya tenía 12 meses, el año continuó empezando en primavera durante varios años, hasta que en el siglo 1 Antes de Cristo, Julio Cesar estableció oficialmente que el año comenzara el 1 de enero, ya que ese día los funcionarios del emperador asumían su cargo.

Así, enero se convirtió en el primer mes y no el onceavo, y en el año 46 Antes de Cristo surgió el llamado “calendario Juliano”, en honor a Julio Cesar.

La historia es algo más compleja, pero en términos generales, esa es la razón por la que el año inicia el 1 de enero. Feliz Año Nuevo.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)