Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. ofrece 2 mil 600 dólares y vuelo gratis a migrantes que se autodeporten
El Gobierno de EE.UU. afirma que "lo más inteligente y sencillo" para los migrantes indocumentados es recurrir a la autodeportación
Internacional Trump afirma que visitará Venezuela, ¿cuándo sería su viaje?
El presidente de EE.UU., Donald Trump, realizó estas declaraciones sobre Venezuela antes de partir a Carolina del Norte
Nacional Adolescente mata a su papá y hermano en Toluca
El adolescente buscó una patrulla para confesar que acababa de asesinar a su padre y hermano, tras lo cual fue detenido
Deportes Clásico Nacional Clausura 2026: ¿Dónde y a qué hora ver el juego entre Chivas y América?
La jornada seis del Clausura 2026 de la Liga MX tiene como plato fuerte el Clásico Nacional entre Chivas y América
Nacional México abre la puerta a un puente aéreo con Cuba tras el envío de ayuda humanitaria
La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo prevé seguir enviando ayuda humanitaria a Cuba
Descubren que un simple antibiótico podría sanar el cáncer de colon
Imagen de Internet

Entre los dientes de los humanos vive la Fusobacterium nucleatum, una bacteria habitual en la boca humana que se asocia con infecciones de las encías.

Desde hace unos cinco años, la comunidad científica intuye el cada vez más evidente vínculo entre la Fusobacterium y el cáncer de colon o colorrectal, responsable de 775 mil muertes cada año en el mundo. La bacteria aparece habitualmente en el ecosistema microbiano de estos tumores en el intestino grueso. Y un equipo internacional de científicos acaba de descubrir que la bacteria también viaja con las células tumorales que provocan metástasis en el hígado.

Un equipo de científicos ha detectado la bacteria Fusobacterium en el 70 por ciento de una muestra de 200 tumores colorrectales humanos. En las metástasis hepáticas de esos tumores primarios también aparecen las mismas cepas de la bacteria, dentro de las propias células tumorales.

Descubren que un simple antibiótico podría sanar el cáncer de colon - cancer-2
Imagen de Internet

“Si no existiera una relación, sería casi imposible que la flora microbiana de un tumor en el colon fuera igual que la de un tumor en el hígado. Son órganos totalmente diferentes”, apunta el investigador. El trabajo, publicado hoy en la revista Science, está liderado por científicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, EE.UU.

Con este descubrimiento, los científicos han injertado estos tumores humanos en ratones y los han tratado con un simple antibiótico, el metronidazol, empleado habitualmente en infecciones de uretra y vagina. El antibiótico por sí solo ha logrado frenar un 30 por ciento el crecimiento de los tumores en los ratones.

Con esto, un primer paso sería desarrollar un antibiótico específico contra Fusobacterium, ya que el metronidazol mata también a otras bacterias de la flora intestinal.

Tendrán que realizarse otros análisis para que pueda lograrse el antibiotico que pueda combatir de manera efectiva el cáncer colorrectal en los humanos.

Con información de El País