Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
México abre la puerta a un puente aéreo con Cuba tras el envío de ayuda humanitaria
Foto de @SRE_mx

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su Gobierno está dispuesto a facilitar un puente aéreo hacia Cuba si La Habana lo solicita, en el marco de la ayuda humanitaria que México ha enviado recientemente a la isla ante sus dificultades energéticas y logísticas.

Si lo pide Cuba, habría esas condiciones, por supuesto”, dijo durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, aunque aclaró que ello depende de una petición formal de La Habana.

Esta semana, México envió dos buques cargados de más de 814 toneladas de víveres y otros bienes en forma de ayuda humanitaria hacia Cuba y ha reiterado su disposición a mantener asistencia adicional, al tiempo que ha defendido el diálogo internacional y el respeto a la soberanía cubana.

En ese contexto, Sheinbaum Pardo abordó la conexión aérea entre ambos países y subrayó que no hay restricciones operativas para los vuelos mexicanos.

“Ahora no están cerrados los vuelos”, afirmó al referirse a las limitaciones que enfrenta la isla para abastecer combustible de aviación.

No obstante, la mandataria mexicana explicó que las aeronaves pueden repostar en territorio mexicano, lo que permitiría sostener operaciones o ampliar la cooperación logística.

“Pueden cargar, pueden venir a México. Sí, de hecho los vuelos mexicanos de aerolíneas mexicanas no están cerrados a Cuba porque aquí hay turbosina (combustible) y está muy cerca”, agregó.

El señalamiento ocurre en medio de las tensiones económicas y energéticas que atraviesa Cuba, que han provocado interrupciones en servicios básicos y han llevado a varios países aliados a ofrecer respaldo humanitario.

México ha insistido en su política de cooperación regional y en su rechazo a medidas restrictivas externas que, según ha reiterado el Gobierno, agravan la situación de la población.

Según ha asegurado Sheinbaum Pardo , México prevé seguir enviando ayuda a Cuba y ha asegurado que se cuenta con un reserva de más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol “pendientes de ser enviadas”.

No obstante, también ha aclarado que eso no incluye el envío de petróleo, cuyo suministro están evaluando cómo reanudar sin verse perjudicados por los aranceles anunciados por Estados Unidos.

Con información de EFE