Descubren que un simple antibiótico podría sanar el cáncer de colon

Descubren que un simple antibiótico podría sanar el cáncer de colon - Imagen de Internet
Imagen de Internet

El metronidazol, empleado habitualmente en infecciones de uretra y vagina, logró frenar un 30 por ciento el crecimiento de los tumores

Entre los dientes de los humanos vive la Fusobacterium nucleatum, una bacteria habitual en la boca humana que se asocia con infecciones de las encías.

Desde hace unos cinco años, la comunidad científica intuye el cada vez más evidente vínculo entre la Fusobacterium y el cáncer de colon o colorrectal, responsable de 775 mil muertes cada año en el mundo. La bacteria aparece habitualmente en el ecosistema microbiano de estos tumores en el intestino grueso. Y un equipo internacional de científicos acaba de descubrir que la bacteria también viaja con las células tumorales que provocan metástasis en el hígado.

Un equipo de científicos ha detectado la bacteria Fusobacterium en el 70 por ciento de una muestra de 200 tumores colorrectales humanos. En las metástasis hepáticas de esos tumores primarios también aparecen las mismas cepas de la bacteria, dentro de las propias células tumorales.

Imagen de Internet

“Si no existiera una relación, sería casi imposible que la flora microbiana de un tumor en el colon fuera igual que la de un tumor en el hígado. Son órganos totalmente diferentes”, apunta el investigador. El trabajo, publicado hoy en la revista Science, está liderado por científicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, EE.UU.

Con este descubrimiento, los científicos han injertado estos tumores humanos en ratones y los han tratado con un simple antibiótico, el metronidazol, empleado habitualmente en infecciones de uretra y vagina. El antibiótico por sí solo ha logrado frenar un 30 por ciento el crecimiento de los tumores en los ratones.

Con esto, un primer paso sería desarrollar un antibiótico específico contra Fusobacterium, ya que el metronidazol mata también a otras bacterias de la flora intestinal.

Tendrán que realizarse otros análisis para que pueda lograrse el antibiotico que pueda combatir de manera efectiva el cáncer colorrectal en los humanos.

Con información de El País

#cáncercáncer de colon
Menú de accesibilidad