Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional Arranca la segunda vuelta electoral en Chile
La única gran polémica de la mañana fue la generada por un mensaje de texto de apoyo a Kast que llegó a los teléfonos de miles de clientes de la empresa local Lipigas
Concluye sin incidentes primera edición de la Guelaguetza
Internet

El tradicional convite de las Chinas Oaxaqueñas y su Jarabe del Valle, la delegación de Miahuatlán que presentó su fandango, el baile del torito de San Pablo Macuiltianguis arrancaron aplausos y contagiaron a la gente de un ambiente festivo. Las 15 delegaciones que participaron en esta primera edición matutina de los Lunes del Cerro, cautivaron a los asistentes en el auditorio, así como las emblemáticas Flor de Piña y La Danza de la Pluma que han sido parte sustancial de esta fiesta étnica de Oaxaca.

En Oaxaca la Guelaguetza es la máxima expresión cultural que se sintetiza en la presentación de los bailes de las ocho regiones que conforman la entidad.

Las autoridades mantuvieron un operativo para que los asistentes despejaran el auditorio sin incidentes. Por su parte, las corporaciones atendieron a una decena de personas por problemas menores como insolación y deshidratación, pero ninguna ameritó hospitalización.

El magisterio agrupado en la Sección 22 no hizo ningún intento por boicotear la Guelaguetza, versión que mantuvieron hasta las primeras horas de este lunes.

En representación del presidente Enrique Peña, acompañó al gobernador la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.

Con información de Agencia Quadratín