Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informa el Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo

Bajo la misma palabra: pobreza, estamos midiendo en México cosas muy distintas de las que se miden en el mundo.

Los pobres de México, medidos con la vara del Coneval, una vara muy alta, resultan bastante menos pobres que los pobres que miden el Banco Mundial, la OCDE o la Universidad de Oxford, tal como traté de mostrar ayer, aquí mismo, gracias a una comparación de México ¿Cómo vamos? circulada por Valeria Moy.

La vara de medir pobres del Coneval es muy alta por muy buenas razones: sus indicadores miden el grado de acceso de los mexicanos a los derechos que les otorga su Constitución.

Como se sabe, la mexicana es una Constitución muy garantista y muy prometedora de cosas que el Estado no puede cumplir. Por ejemplo: derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda y a un salario mínimo.

Cuando los técnicos trasladaron estos derechos a índices que pudieran medirlos, diseñaron un mecanismo extraordinariamente refinado y exigente, que acabó siendo usado como un índice de medición de la pobreza.

Este índice combina la medición del ingreso, con la de seis carencias económicas y sociales: alimentaria, acceso a la educación, acceso a servicios médicos, acceso a la seguridad social, calidad de la vivienda, acceso a servicios básicos de la vivienda.

Se considera “pobre” en esta medición a la persona que carece de alguno de estos seis rubros y cuyo ingreso no alcanza para comprar la canasta alimentaria básica.

Se considera que está en “pobreza extrema” quien tiene tres o más carencias en dichos indicadores y un ingreso menor al costo de la canasta básica.

A los que padecen una de las seis carencias mencionadas y bajo ingreso, les llamamos pobres. A los que tienen tres o más carencias les lamamos pobres extremos.

Nuestra medición de pobreza sale muy por encima de las mediciones internacionales porque, en realidad, lo que estamos midiendo en México son los niveles de acceso de la población a los derechos humanos, económicos y sociales que otorga nuestra Constitución.

Los pobres mexicanos que mide el Coneval (43.6% de la población) son casi cuatro veces más que los que mide el Banco Mundial (10.95%).

¿Qué tan pobres son nuestros pobres? ¿Cuatro veces menos pobres que los que mide el Banco Mundial?

[email protected]