
Una encuesta realizada por la UNAM en el 2014 determinó que en México se discrimina a los migrantes que vienen de Centroamérica
El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM realizó una encuesta en 2014 en la que determinó que México es un país que discrimina a los migrantes.
A pesar que México sea un país con una significativa cantidad de migrantes, los mexicanos suelen discriminar a personas en condiciones similares, sobre a todo a los migrantes provenientes de Centroamérica.

El académico de la UNAM, Agustín Morales Mena dijo que la encuesta podría mostrar resultados muy distintos hoy en día bajo la coyuntura actual. Morales aceptó que la encuesta tiene lagunas de veracidad, ya que “la gente sabe contestar lo que es políticamente correcto”.
La encuesta se realizó a personas de 15 años y más y tenía como objetivo “saber cómo vemos a los mexicanos que salen de aquí y cómo vemos a los extranjeros que pasan por el país (camino a Estados Unidos)”, añadió.
El académico añadió que la construcción del muro empezó en 1994 cuando Bill Clinton mandó a construir una tercera parte del muro que existe actualmente. La medida provocó que anualmente mueran 400 migrantes, debido a que tienen que pasar a través de lugares peligrosos del desierto.
“Siempre creemos que los migrantes están en calidad de irregulares, y que salen de sus países en busca de mejorar su calidad de vida. No pensamos que existen migrantes con (una estancia legal en otro país) y que salen de su nación de origen por razones (terceras a la pobreza): violencia, muy dado en la actualidad, relaciones amorosas y otras índoles”, puntualizó Morales.
El académico declaró que México es un país maquilador y que la migración es uno de los grandes problemas en la historia de la humanidad.
“La migración no se detendrá con un muro. En México discriminamos a los centroamericanos que pasan por aquí”.

En cuanto a qué sería lo que más extrañarían los mexicanos que tuvieran que dejar el país, los encuestados respondieron: la familia, en primer lugar; la comida, en segundo y en tercer lugar los amigos.
Lo que menos extrañarían sería el crimen, la corrupción, el desempleo y la violencia.
Con información de Excélsior