Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
México es un país que discrimina a los migrantes: UNAM
Foto de internet

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM realizó una encuesta en 2014 en la que determinó que México es un país que discrimina a los migrantes.

A pesar que México sea un país con una significativa cantidad de migrantes, los mexicanos suelen discriminar a personas en condiciones similares, sobre a todo a los migrantes provenientes de Centroamérica.

México es un país que discrimina a los migrantes: UNAM - tren-e1463593950637
Migrantes centroamericanos. Foto de La Opinión

El académico de la UNAM, Agustín Morales Mena dijo que la encuesta podría mostrar resultados muy distintos hoy en día bajo la coyuntura actual. Morales aceptó que la encuesta tiene lagunas de veracidad, ya que “la gente sabe contestar lo que es políticamente correcto”.

La encuesta se realizó a personas de 15 años y más y tenía como objetivo “saber cómo vemos a los mexicanos que salen de aquí y cómo vemos a los extranjeros que pasan por el país (camino a Estados Unidos)”, añadió.

El académico añadió que la construcción del muro empezó en 1994 cuando Bill Clinton mandó a construir una tercera parte del muro que existe actualmente. La medida provocó que anualmente mueran 400 migrantes, debido a que tienen que pasar a través de lugares peligrosos del desierto.

“Siempre creemos que los migrantes están en calidad de irregulares, y que salen de sus países en busca de mejorar su calidad de vida. No pensamos que existen migrantes con (una estancia legal en otro país) y que salen de su nación de origen por razones (terceras a la pobreza): violencia, muy dado en la actualidad, relaciones amorosas y otras índoles”, puntualizó Morales.

El académico declaró que México es un país maquilador y que la migración es uno de los grandes problemas en la historia de la humanidad.

“La migración no se detendrá con un muro. En México discriminamos a los centroamericanos que pasan por aquí”.

México es un país que discrimina a los migrantes: UNAM - migrantes_Labestia.jpg
Migrantes centroamericanos. Foto de internet

En cuanto a qué sería lo que más extrañarían los mexicanos que tuvieran que dejar el país, los encuestados respondieron: la familia, en primer lugar; la comida, en segundo y en tercer lugar los amigos.

Lo que menos extrañarían sería el crimen, la corrupción, el desempleo y la violencia.

Con información de Excélsior