
Cien años después, solo 22 de los 158 artículos originales siguen intactos y la mayoría de los mexicanos dicen conocerla poco
La Constitución de México es una de las más longevas y extensas del mundo. Creada en 1917, ha sido reformada 695 ocasiones y de acuerdo con una encuesta de la UNAM, el 84 por ciento de los mexicanos afirma que su contenido rara vez se cumple.
Su redacción fue el resultado de la unión de fuerzas entre las facciones que participaron en la Revolución y sus enmiendas fueron el principal motor del proceso de apertura del sistema político en México.
Cien años después, solo 22 de los 158 artículos originales siguen intactos, mientras que el artículo 28 es más largo que la Carta Magna de los EE.UU. Asimismo, en la actualidad más del 50 por ciento de los mexicanos dice conocer poco la constitución.
“La mayoría de las reformas fueron necesarias pero el efecto colateral es la deformación el texto, que debería ser accesible a sus destinatarios. Es tan compleja y extensa que leerla y conocerla es muy difícil”, señaló Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
De acuerdo con Diego Valadés, ex procurador general, aún hay un gran déficit democrático en México, pues “el poder sigue muy concentrado en el ámbito del presidente. Hay elecciones libres, competitivas y limpias. Pero las instituciones siguen funcionando verticalmente. Por eso México presenta muchos problemas en cuanto gobernabilidad democrática”
Agregó que algunos de los derechos reconocidos en aquel entonces estuvieron dormidos durante décadas y que actualmente “existen entre el articulado algunas obligaciones de prestaciones ingarantizables por ausencia de financiación y que atienden a afanes demagógicos”.
Conmemoración del centenario de la Constitución
Palacio Nacional exhibirá a partir del 5 de febrero, los documentos originales de la Constitución de 1917, el Acta de Independencia y los Sentimientos de la Nación, hasta las constituciones de 1814, 1824 y 1857.

Los documentos originalmente resguardados en el Archivo General de la Nación, se alojarán en Palacio Nacional junto con otros textos históricos de diferentes acervos y serán exhibidos hasta el 17 de septiembre. El gobierno federal en conjunto con las instituciones culturales del país, tendrán una serie de actividades en torno a esta conmemoración.
Dentro de las acciones del festejo, se ha empezado a elaborar ediciones de la Constitución a algunas de las principales lenguas indígenas del país como el náhuatl, el zapoteco, el mixteco y el maya.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por los diputados del Congreso Constituyente reunidos en Querétaro en 1916-1917, fue la más avanzada de su tiempo, al incluir los derechos sociales. Fue la base jurídica para el desarrollo de México en el siglo XX e inspiró a muchas otras constituciones que la tomaron como modelo.
Con información de El País y Notimex